Cataluña ha comenzado el curso académico y solamente 25 colegios en toda la comunidad autónoma aplican el 25% de horas lectivas en castellano. Según datos a los que ha tenido acceso el medio The Objective, “de los 4.499 centros públicos y concertados que hay en la región, solo esta veintena de centros se ven obligados a cumplir con esta cuota de castellano al recaer sobre ellos sentencias en firme o medidas cautelares”.
La Generalitat de Cataluña agrupa sus centros en función de su titularidad, es decir, públicos o privados. Así, según datos que han transcendido, los 25 colegios que aplican el 25 % de castellano son centros públicos y algunos concertados. Los colegios privados, al no recibir fondos públicos, gestionan su propio modelo lingüístico y son los centros donde mayores cuotas de castellano y otros idiomas se pueden contar.
Los colegios públicos y concertados que no aplican el 25% del castellano en sus aulas están a la espera de que el Tribunal Constitucional tome una decisión al respecto, debido a que se estarían saltando una norma establecida por la Justicia. Así, estaría haciendo caso omiso al Decreto-ley 6/2022 y la ley 8/2022, que formula el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en España en la enseñanza no universitaria que el Govern habría aprobado la pasada legislatura.
El PSC vende la idea de que el catalán está en peligro
El partido de Salvador Illa, PSC, quiere blindar el modelo de la inmersión lingüística frente a lo que llaman “las injerencias” de los tribunales. Fuentes oficiales de Educación hablan de “25 centros afectados” por la sentencia del TSJC que les obliga a mantener esta cuota de castellano.
Recordemos que durante los años en los que se ha ido fraguando el ‘procés’ y en adelante, el partido socialista catalán se ha mostrado abierto a la idea de reformar el modelo de única lengua de enseñanza, con el fin de adaptarlo a la “realidad socioeconómica” de cada centro educativo. En esta línea, han creado una nueva Consejería de Política Lingüística y están impulsando un plan para “afrontar el reto demográfico y de mejorar el sistema de educación de catalán a adultos”.
El dato de 25 colegios es inferior al del curso pasado, cuando eran 26 el total de centros que impartían el 25% de castellano. El hecho de que haya uno menos se debe a que el alumno de la familia que exigió poder estudiar en ambas lenguas ya ha terminado su escolarización y el equipo docente ha decidido volver al modelo de inmersión en catalán, según publica el medio The objective.