Imagen: Manifestación contra Mazón-La Sexta
Casi dos meses después de que la tragedia de la DANA azotara a la Comunitat Valenciana dejando más de 220 muertos, los afectados ponen el acento en la falta de agilidad a la hora de recibir las ayudas prometidas tanto por el gobierno central como el autonómico. Muchos vecinos de la zona denuncian precisamente no recibir las ayudas.
Más de 33.000 personas han solicitado alguna de las ayudas que hay disponibles, tanto de la Generalitat como del Gobierno central. Sin embargo, para muchos de ellos, por el momento, no hay nada. Las quejas se repiten constantemente en los pueblos afectados con miles de solicitudes que se están gestionando muy lentamente.
El gobierno central se comprometió a conceder ayudas de hasta 16.000 millones de euros. Han pasado dos meses y hasta ahora han llegado poco más de 900 millones. Es decir, ha llegado solo un 5,48%. Por su parte, en la Generalitat Valenciana se comprometieron a dar 1.324 millones, pero no se sabe cuántas ayudas han sido entregadas porque no hay datos todavía sobre el reparto.
«Estamos trabajando para que vaya mucho más rápido. Si lo comparamos con otras catástrofes, cuando el volcán de la Palma, por ejemplo, para alcanzar el 20% pasaron más de seis meses y eran 7000 peticiones. Aquí estamos hablando de 230.000 peticiones”, ha tratado de justificar Pilar Bernabé, delegada del gobierno en Valencia, en una entrevista en Telecinco.
Solo el 30% de las solicitudes han finalizado su tramitación
Según la última actualización del gobierno central, de las 338.773 solicitudes registradas se han tramitado 283.655, de las cuales se han finalizado sólo 94.634, es decir, menos de un 28%, aunque de ellos, solo el 5% ha recibido el dinero. En cuanto a las ayudas directas para daños personales, materiales en vivienda y enseres, en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios (de las que se registraron 35.000 solicitudes), se han abonado menos de 32 millones, por lo que de media apenas se han distribuido 914 euros. Incluso peor es que, de los 227 muertos, solo 11 familias han recibido ayudas por fallecimiento.
Empresarios, asociaciones y entidades han manifestado en numerosas ocasiones que las cantidades aprobadas son escasas y apenas cubren un 20% de lo perdido por empresas y hogares, ya que el criterio determinante del importe de las ayudas depende del volumen de operaciones del ejercicio 2023.