Imagen: Oficina de Empleo-El Debate
En los primeros meses de verano se observaron indicios de ralentización en el mercado laboral y las cifras de septiembre lo han confirmado. El mes pasado la Seguridad Social sumó 8.804 afiliados, según los datos hechos públicos este miércoles por el departamento que dirige la ministra Elma Saiz. Se trata del peor dato de los últimos cinco años y el segundo más bajo de la década para este mes.
En lo que respecta al paro registrado, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabilizaron 3.164 desempleados más que el mes anterior. No obstante, el total de inscritos se situó en 2.575.285 personas, el mínimo para este mes en los últimos 17 años. El paro registrado lleva varios meses moviéndose en mínimos sin precedentes desde la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Septiembre estuvo marcado por la recuperación en el empleo en educación, sector que incorporó a 52.600 puestos de trabajo en el mes de vuelta de la actividad a los colegios. El incremento está muy condicionado por la importante presencia de trabajadores con contrato fijo discontinuo que vuelven a su actividad tras el parón de los meses de verano.
Lo mismo ocurre con los trabajadores de los servicios administrativos, donde el empleo creció en 24.000 personas gracias, casi en exclusiva, a la reanudación en la actividad de los fijos discontinuos. El tercer sector donde más empleo se creó fue la agricultura, que incorporó 18.260 puestos de trabajo, fundamentalmente gracias al inicio de la campaña de la vendimia.
Fin de la campaña turística veraniega
La otra cara de septiembre es el final de la campaña turística veraniega, que viene acompañada de la destrucción de decenas de miles de empleos. En este sentido, el comercio perdió 43.380 afiliados el mes pasado, mientras que la hostelería dejó de contar con 32.943 puestos de trabajo, un fenómeno frecuente en la economía española, fuertemente dependiente de este sector.
Septiembre es, además, uno de los periodos en los que es más acusado el efecto de destrucción en el empleo el último día del mes. Solo el 30 de septiembre se dieron de baja de la Seguridad Social 175.559 afiliados, el segundo peor dato para un solo día en todo lo que llevamos de 2024.