El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, se encuentra en un momento de decadencia constante, la cual comenzó hace casi un año. Así, este proyecto político de la vicepresidenta segunda ha perdido casi la mitad de sus apoyos desde el pasado mes de septiembre de 2023.
Volviendo la vista atrás, Sumar obtuvo apenas el 12,3% de los votos, pero los sondeos actuales cifran aún más bajos los votos y señalan que ahora mismo este partido político en coalición con el resto de izquierdas apenas el 6% de los apoyos. Con una previsión parlamentaria de unos diez diputados. Unos datos que están generando cierta preocupación dentro de la formación, e incluso se habrían planteado reunificar Izquierda Unida y Podemos. Una unión de la que hace un año Yolanda Díaz no se habría planteado.
En febrero y abril de este año Sumar comenzó a tener una marcada crisis, que llevó a la formación de Yolanda Díaz por debajo del 10% de los votos. En paralelo, el PSOE se ha consolidado de nuevo como la formación líder de la izquierda, sobre todo después de la salida de Podemos de la caída de Podemos y la marcha de Pablo Iglesias. Así, la caída en picado en las urnas comenzó en Galicia y desde entonces cayeron en Cataluña, País Vasco y las elecciones europeas. Ahora, después del verano, los sondeos que dan a Sumar son casi del 6% de votos.
Las previsiones señalan que Sumar sacaría un 6% de los votos
Unas previsiones que El País y El Mundo han confirmado que esta mala racha continúa y el entorno cercano de Yolanda Díaz y Sumar están alertados de su posible final, por este motivo estarían barajando la posibilidad de unificarse de nuevo con Izquierda Unida. Por otro lado, Podemos se encuentra en el 3% de votos, lo que plantea una nueva hipótesis dentro de la izquierda que está sacando menos del 10% de los votos.
Y llegaría una nueva premisa, si los partidos de la izquierda no se unen, Sumar obtendría su menor índice de votos y acabarían teniendo el mismo número de escaños que Izquierda Unida en sus peores momentos. Esta situación se traduce a que si las malas previsiones que hay sobre Sumar se cumplen, la ambición que tenía Yolanda Díaz de estar a la cabeza de Izquierda Unida en diez años se derrumbaría de manera total.
Por otro lado, el apoyo de Sumar al PSOE es cada vez menos decisivo en Moncloa, por lo que Pedro Sánchez estaría cerrando su proyecto de coalición con Sumar, lo que dejaría al partido de Yolanda Díaz “aislada”.