La propuesta de las diputadas de Sumar pasa por seguir la estela de Francia en cuanto al derecho al aborto de las mujeres y ayer mismo anunciaron su intención de incluir en la Constitución este derecho. De hecho, el país vecino ha sido el primero en blindar la “libertad garantizada” al aborto en su Constitución y lo hará esta misma semana, concretamente en el 8M, durante el Día Internacional de la Mujer. Y es este mismo paso el que quieren dar ahora las diputadas de la formación de Yolanda Díaz.
Fue la portavoz adjunta de Sumar Aina Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso, la encargada de explicar la intención de “abrir el debate social” sobre este asunto. Según anunció Vidal, Sumar habría hablado con todos los grupos parlamentarios para abordar el debate en el Congreso, aunque no especificó cuál fue la respuesta que recibió. Sin embargo, sí hizo una pequeña referencia a Vox: “Hay fuerzas que nos quieren arrebatar derechos que son básicos”.
La negativa de Igualdad a la propuesta
Por su parte, la ministra de Igualdad Ana Redondo expresó su negativa a la propuesta de Sumar. Fue durante la rueda de prensa para presentar la campaña del 8M, cuando Redondo señaló que no ve factible la posibilidad de que se pueda plantear en España ahora mismo el debate sobre incluir el derecho al aborto en la Constitución: “Estamos hablando del artículo 168 de la CE, que establece un procedimiento realmente agravado, imponente desde el punto de vista de los consensos y las mayorías. En este momento, creo sinceramente que no se dan las condiciones para iniciar ese procedimiento agravado”.
La ministra asegura que es un proceso “extenso e intenso” que exige “enormes consensos” ya que, como ella misma explicó, primero hace falta una propuesta que se apruebe por amplia mayoría, concretamente por dos tercios del Congreso y del Senado, según recoge el 168. Después, que las nuevas cámaras aprueben esa propuesta por una mayoría de dos tercios y, finalmente, “que el pueblo español lo ratifique en referéndum”, apuntó Redondo.
También ella hizo referencia a Vox: “En este momento, puesto que en el Parlamento se sienta un partido negacionista que además está gobernando con el Partido Popular en 11 autonomías y en una cantidad muy importante de municipios, no descubro nada, en este momento no se está produciendo el consenso”.
Redondo terminó destacando que lo importante es “desarrollar” la ley actual para que “las mujeres puedan ejercer el derecho al aborto en todo el territorio”.