Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar, ha confirmado que la dirección del partido planea reunirse este martes con el fin de debatir sobre la elección de un sustituto de Íñigo Errejón para ser portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados.
Se trata de una noticia que se ha conocido en la rueda de prensa de Sumar, en la cual han participado de manera conjunta Lara Hernández y Elizabeth Duval. Hernández durante su turno de palabra ha garantizado que la decisión se va a tomar por consenso y se dará en un claro marco de «horizontalidad», pese a que el acuerdo de coalición marca que le corresponde a Sumar nombrar al portavoz.
Según fuentes cercanas a Sumar, ya existiría un consenso sobre la persona que tomará el relevo a Errejón y coinciden en que debe ser una mujer. También han señalado que la persona elegida no tiene que ser, por obligación, de Sumar. En esta posible lista de nombres figuran nombres como la actual portavoz adjunta Aina Vidal y la diputada por Pontevedra Verónica Martínez, aunque el criterio del grupo es consultar con ellas primero, dado que el cargo conlleva alta exposición pública.
También se ha conocido que la elección de esta persona deberá conformar un pacto que resulte parte de una reestructuración integral de los puestos que hay en el Congreso de los Diputados. Lara Hernández ha señalado que la prioridad es que la reformulación del grupo se dé con el máximo consenso entre Sumar y sus aliados.
Yolanda Díaz tenía conocimiento de tres denuncias contra Errejón en 2023
Por este motivo, ha garantizado que para tomar esta decisión habrá un debate democrático: “No tiene sentido construir la casa por el tejado”, ha recalcado.
La búsqueda desesperada de un relevo para el puesto de Errejón después de abandonar Sumar se debe a que el portavoz admitió ser culpable de varias agresiones sexuales de las que la líder del partido tenía pleno conocimiento desde mediados de 2023 y no denunció.
Hace pocas semanas se conocía la noticia de que una asesora de Comuns, le entregó a Yolanda Díaz un informe de manera personal en el que se recopilaban tres denuncias de militantes que relataban cómo habían sido víctimas de tocamientos por parte de Íñigo Errejón.
Yolanda Díaz habría leído el informe con las denuncias, pero decidió apartar la mirada y, apenas una semana después de esta escena, nombrar a Errejón portavoz en el Congreso de los Diputados. A pesar de que ella misma ha confesado que tenía cierto conocimiento de estas denuncias, nunca informó a la Policía de estas denuncias. Hay que señalar que el Código Penal castiga con 225.000 euros de multa a la persona que encubre un delito de agresión sexual.