Imagen: Concentración frente al Congreso en defensa de la ILP para regularizar extranjeros EUROPA PRESS – Archivo
Sumar ha anunciado un acuerdo con el PSOE para reactivar la iniciativa popular que regulariza unos 500.000 migrantes que ya viven y trabaja en España. Así lo ha comunicado la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, reaccionando así a una información del diario Público que adelantaba el acuerdo entre las dos formaciones: “Medio millón de personas están más cerca de ganar derechos. Medio millón de personas que viven y trabajan en nuestro país y que son nuestras vecinas y vecinos. No perdamos ni un minuto más. Contra el racismo, derechos”.
El 9 de abril de 2024, el Congreso de los Diputados admitió a trámite con el único voto en contra de Vox una iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar la situación de 500.000 personas migrantes que viven y trabajan en España. Una vez superada aquella toma en consideración, la iniciativa se atascó en el período de enmiendas parciales y eso imposibilitó su progreso. Ahora, tal y como desveló el citado medio, Sumar y PSOE han llegado a un acuerdo para desbloquearla y volver a activar su tramitación.
Hasta el momento, el período de enmiendas parciales se ha ido prorrogando. Lo ha hecho hasta diez veces. Sin embargo, fuentes parlamentarias de Sumar afirman al medio que en la reunión que se celebrará este martes, la Mesa del Congreso acordará concluir ese período este mismo miércoles, 25 de septiembre, a las 18 horas.
Así llegó la ILP al Congreso
La Iniciativa Legislativa Popular reclama una regularización extraordinaria de quienes ya viven y trabajan en España debido a que “los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos y de muy difícil cumplimiento”, y por otro lado, “el procedimiento administrativo implementado es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad a la hora de conceder las autorizaciones o su renovación”.
La iniciativa recuerda el trabajo de las comunidades de migrantes en situación irregular durante la pandemia en sectores imprescindibles como los cuidados, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura, cuando pagaron “un altísimo precio en forma de contagios y muertes”. “Nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud con uno de sus colectivos más vulnerabilizados”, dice el texto.
La Constitución prevé que los ciudadanos puedan llevar sus propias propuestas legislativas al Congreso presentando 500.000 firmas. En febrero de 2023 la Junta Electoral Central ratificó que la iniciativa había conseguido el medio millón necesarias para iniciar su tramitación parlamentaria. Se han reunido más de 700.000.