José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), destacó que de las 39 elecciones celebradas desde que asumió su cargo, solo se equivocaron en tres ocasiones: las elecciones autonómicas de Castilla y León, las autonómicas de Baleares en 2023 y las elecciones al Parlamento Europeo. Rechazó firmemente las acusaciones de que el CIS «siempre sobreestima» el voto al Partido Socialista, calificando esta afirmación como una «mentira» y subrayando que los resultados esperados por algunos no corresponden a una investigación científica seria.
Tezanos también dejó claro que el CIS no realiza «predicciones» electorales, ya que «no somos adivinos», y aseguró que predecir el comportamiento de los votantes es «muy difícil». En un comentario dirigido al PP, mencionó irónicamente: «Sé que alguien les está diciendo que van a tener 180 escaños», haciendo alusión a la confianza excesiva en los resultados de algunas encuestas privadas.
Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Tezanos describió las constantes críticas del Partido Popular como un tipo de «fetichismo», que atribuyó a los «enfados» de los populares por no ver reflejados en las encuestas los resultados que deseaban. Compareció para defender la reputación del CIS frente a las acusaciones de un supuesto «sesgo partidista» y el «radical desprestigio» que, según el PP, el organismo ha sufrido desde su llegada a la presidencia en 2018.
El líder del CIS también defendió la calidad del instituto, afirmando que es uno de los «mejores» en el ámbito de la opinión pública. Además, señaló que las críticas de «desprestigio» provienen de partidos que «se enfadan cuando no les gusta el resultado». En su opinión, aquellos que intentan desacreditar al CIS no lo han logrado: «de momento no lo han conseguido y tienen mucho trabajo por delante», declaró con contundencia.
Tezanos también tildó de «pensamiento mágico» la creencia del Partido Popular de que pierden elecciones debido a los resultados de las encuestas del CIS. Para cerrar, subrayó que el impacto de las encuestas en la intención de voto de los ciudadanos es «relativamente pequeño».