En el día de ayer EE.UU. celebró un Supermartes sin grandes sorpresas. Trump, previo al Supermartes, llegó a la cita con 270 delegados y podía ganar hasta 874. Finalmente, se ha quedado en 995 al ganar 722 delegados. Por ello necesitaría esperarse al 12 de marzo cuando vota Georgia, Hawái, Misisipí y el Estado de Washington para convertirse en el candidato republicano a la presidencia, algo que se presenta muy factible.
En este contexto, Nikki Haley, que concurría también en las primarias, ha suspendido su campaña hacia la presidencia del Gobierno de Estados Unidos, después de quedar muy por detrás de Donald Trump.
En el lado demócrata tampoco ha habido un cambio significativo con respecto a las estadísticas. Biden había obtenido 206 de 208 delegados hasta la fecha y en el Supermartes ha llegado a los 1497 habiendo perdido solo 3 de la Samoa Americana ante Palmer. Sin embargo, dado que la primaria demócrata va más atrasada que la republicana, no llegará al umbral, a pesar de que el pescado ya esté vendido, hasta el 19 de marzo, cuando votan Illinois, Arizona, Kansas y Ohio.
Intento de asesinato contra Zelenski
El presidente de Ucraniano, Volodimir Zelenski, ha comunicado este miércoles que han habido fallecidos y heridos tras una nueva serie bombardeos con drones rusos la ciudad portuaria de Odesa. Allí se encontraban Zelenski y, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego. Diversas explosiones se registran este miércoles a menos de 200 metros de los convoyes de automóviles en los que iban el presidente ucraniano.
«Hoy hemos visto este ataque. Sé que hubo víctimas. Hay muertos y heridos«, ha avanzado el presidente ucraniano sin dar más precisiones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, según recoge la agencia Ukrinform.
Mitsotakis ha contado que se encontraban visitando las instalaciones portuarias de Odesa en el momento de los ataques. «Al final de la visita, escuchamos una sirena antiaérea y fuertes explosiones cerca de nosotros», ha aseverado el primer ministro griego.
Ambos cargos se encontraban haciendo una visita a las instalaciones portuarias de la ciudad, al final las alarmas comenzaron a sonar y se produjo un bombardeo, dejando varios muertos y heridos.
En el contexto de la trama Koldo, José Luis Ábalos, exministro de Pedro Sánchez, ha cargado contra Santos Cerdán, secretario de Organización del Partido Socialista. Ha responsabilizado directamente al dirigente socialista como responsable de haber hecho públicos los datos personales de Ábalos.
El diputado antiguamente socialista ha advertido que se está llevando a cabo una «caza de brujas» contra él y, por ello, Ábalos ha exigido un expediente para averiguar y para “determinar la eventual responsabilidad del Secretario de Organización, Santos Cerdán”, lo que se ha entendido como una denuncia y señalamiento al responsable socialista.
Ábalos ha calificado estos hechos de “muy graves” y que el Secretario de Organización es el responsable, pues es la persona «obligada estatutariamente de velar por la protección de datos de los afiliados». Estos hechos representan la mala relación que tienen en la actualidad el exministro socialista y su antiguo partido, el PSOE.