Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Trabajo liderará la negociación para acelerar la reducción de la jornada

La mesa de diálogo que aborda esta cuestión se reunirá todas las semanas hasta cerrar un acuerdo, con las patronales como principal escollo a la medida
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de TrabajoJESÚS DIGESEFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de TrabajoJESÚS DIGES. EFE

En rueda de prensa tras la mesa de diálogo social mantenida este lunes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la negociación bipartita entre patronal y sindicatos no tiene más recorrido y que será el Ministerio de Trabajo el que reúna cada semana a los agentes sociales.

Aunque Pérez Rey ha evitado fijar plazos, ha señalado que quieren remitir “cuanto antes” al Parlamento un texto que recoja la reducción de jornada, a 38,5 horas este año y 37,5 horas el próximo, y que en ningún caso será a cambio de horas extras.

Esta medida ya estaba incluida en el plan normativo para 2024 presentado por el Gobierno en abril (que recoge medidas que el Ejecutivo quiere aprobar este año), junto a otras iniciativas como la ley de democracia en la empresa (para que los trabajadores puedan formar parte de los órganos de decisión de las entidades) o una nueva subida del salario mínimo (prevista para final de año con el objetivo de que entre en vigor en 2025).

La reducción de la jornada es uno de los compromisos firmados entre el PSOE y Sumar en el acuerdo de coalición de Gobierno. «Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales«, recoge el documento, que establece que su aplicación se producirá de forma progresiva.

Agentes sociales implicados

Trabajo convocará a los agentes sociales todas las semanas y llevará a la próxima reunión del lunes 24 una propuesta de texto para concretar una medida recogida en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar y de la que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha hecho cerrada defensa.

Sobre la posibilidad de cerrar o no un pacto con la patronal sobre este tema, Pérez Rey ha incidido en que se “va a hacer todo lo posible para incorporar a todos los actores” pero que, si no fuera posible, no se va a renunciar “bajo ningún concepto” a uno de los elementos característicos de este Gobierno de coalición.

La respuesta de los sindicatos

Desde los sindicatos han coincidido en que las horas extraordinarias son una línea roja de la negociación.

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que parte del problema para no poder cerrar acuerdos en la negociación con las patronales CEOE y Cepyme ha estado en las horas extraordinarias.

CCOO reclama abordar este tema con una reforma del registro horario que ponga freno al abuso de las horas extras.

En este mismo sentido, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha reclamado que la negociación aborde los cambios para hacer un registro de jornada “fiable” que frene el abuso de las horas extras.

Ambos han incidido en que la reducción de jornada es irrenunciable, que las 37,5 horas son solo un paso y que, aunque lo deseable sería un pacto con la patronal, el tiempo para cumplir con la reducción apremia.

La mesa de diálogo que aborda esta cuestión inició sus trabajos el 25 de enero, aunque en los primeros dos meses (hasta marzo) sólo se celebraron dos reuniones, y después ha continuado avanzando eclipsada por los continuos procesos electorales.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones