El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó algunas de las nuevas medidas que su administración llevará a cabo tras las vacaciones de verano durante su intervención en el Instituto Cervantes. Aunque no detalló acciones concretas, mencionó temas clave como mejorar los servicios públicos, la vivienda y sanar la economía.
En su discurso, destacó una frase que ha generado especulaciones sobre su posible adopción como el nuevo lema del PSOE: «más transporte público y menos Lamborghinis». En línea con esta idea, el gobierno central adelantó que ofrecerán subvenciones para bicicletas eléctricas con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.
El Ejecutivo destinará más de 20 millones de euros para impulsar el uso de este medio de transporte más sostenible, como parte de su estrategia para reducir la contaminación y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Usuarios criticando a Sánchez y su Falcón. Fuente: «X»
El lema ha sido bien recibido dentro del PSOE, especialmente en el Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, que ha lanzado una campaña publicitaria con un enfoque innovador. La campaña incluye un spot publicitario en el que un rap sirve como hilo musical y narrativo. La letra de la canción destaca las ventajas del transporte público sostenible, promoviendo esta alternativa como la mejor opción para todos los españoles, instándolos a reducir el uso de los coches en favor de un modelo de movilidad más ecológico y eficiente.
Lluvia de críticas a Sánchez por el spot del Ministerio de Transportes
El spot no ha estado exento de críticas, ya que señala a las personas que optan por utilizar sus automóviles, enfatizando el impacto negativo en el medio ambiente. Además, presenta de manera desfavorable a aquellos españoles que prefieren conducir coches de lujo, como Lamborghinis, utilizándolos como un ejemplo de comportamiento poco responsable en términos de sostenibilidad. La campaña busca contrastar esta actitud con la movilidad sostenible que promueve el uso del transporte público.
Esta iniciativa, que se basa en una crítica directa, busca promover el uso del tren y del autobús en lugar del coche, destacando las ventajas del transporte público para los ciudadanos. Entre estas ventajas se incluyen: menor tiempo empleado en el trayecto, ahorro económico, seguridad, accesibilidad y reducción de emisiones.
Pedro Sánchez ha expresado su entusiasmo por el spot publicitario, que refleja uno de sus lemas. El presidente ha compartido el vídeo en su cuenta personal de X (anteriormente Twitter), acompañándolo con el mensaje: “transporte público: ¿lo pillas?”. Entre las frases más destacadas del vídeo se encuentran: “Si te vas a mover que sea con clase, si lo haces en ‘lambo’ quizás te retrases” y “con el transporte público llegas al rato, te libras de atascos y sale barato”.
Las redes sociales contra Sánchez
Las redes sociales no tardaron en reaccionar al vídeo y al discurso de Sánchez, destacando ciertas ironías en sus propuestas y en su propio comportamiento. El spot y el rap no pasaron desapercibidos para los usuarios de X (anteriormente Twitter), quienes criticaron el uso que Sánchez hace del Falcón, el avión oficial del presidente del Gobierno, incluso para viajes personales.
Un usuario compartió el vídeo acompañado del mensaje: “Además de no bajarse del Falcón, este tío cogió el helicóptero oficial para ir a la boda del cuñado. Trayecto de 25 km y tropecientos vehículos oficiales esperándole. La meada es brutal.” Otro usuario añadió: “Sánchez es el mismo que no se apea del Falcón ni para ir a la boda del primo y que usa caravanas de 6 coches con ambulancia para ir de Moncloa al Parlamento. Se gasta una pasta en anuncios y luego te da lecciones sobre el uso del transporte público.” Estas críticas subrayan la percepción de incongruencia entre las políticas promovidas y el comportamiento personal del presidente.