Después de la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, saltaba la noticia de que iba a ser entrevistado a las 21:00 horas en TVE. Pocos minutos después, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidió a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista por “autopromoción” y electoralismo frente a las elecciones catalanas del 12 de mayo, tal y como lo adelantó elDiario.es. Además, la formación denunció tanto la entrevista como la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ese mismo día.
A las denuncias de ERC se han unido el Partido Popular y Ciudadanos, quienes también señalaron la “utilización partidista” del CIS y RTVE. Sin embargo, ninguno de los tres escritos llegó a tiempo y la JEC no se planteó la suspensión.
El partido independentista indicó en su denuncia que se encuentra en periodo electoral y reclamaba que, en caso de realizarse la entrevista a Sánchez, las demás formaciones que se presentan a las elecciones catalanas también deberían de ser entrevistadas. En concreto, ERC denunciaba el empleo de los “recursos y estructuras de las administraciones públicas durante el periodo electoral en contravención a los principios de imparcialidad y neutralidad inherentes a su cargo con el propósito de autopromoción, vulnerando así la equidad y la transparencia del proceso electoral”.
Por su parte, los populares criticaron la encuesta flash del CIS, que sitúa al PSOE como futuro ganador en unas elecciones generales. Para el PP, contenía “preguntas realizadas desde el interés socialista de influir a la sociedad con el relato victimista de Sánchez” en plena campaña catalana. “Si Sánchez se piensa que las instituciones le pertenecen, nos tendrá enfrente para denunciarlo”, advirtió la directora de campaña del PP para las elecciones catalanas del 12 de mayo Dolors Montserrat.
Ciudadanos ha anunciado también una denuncia ante la JEC desde su formación. “Vamos a denunciar ante la JEC este CIS indigno, que tiene como objeto influenciar en el proceso electoral”, ha asegurado Jordi Cañas, jefe de campaña del partido para las elecciones catalanas. Cañas también ha denunciado la entrevista en televisión programada para este lunes por la noche “al más puro estilo bolivariano”.
Críticas al presidente por parte del independentismo
Tras conocerse que Sánchez continuaba en el Gobierno, varias formaciones catalanas han expresado sus críticas respecto al comportamiento del presidente. El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha considerado el periodo de reflexión del socialista como una “comedia”, una “cortina de humo” y un “acto electoral”.
Desde JxCat, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha denunciado la “grave irresponsabilidad” de Sánchez, al utilizar las emociones para “interferir” en los comicios del 12 M. Por su parte, la número uno de la CUP por Barcelona, Laia Estrada, ha denunciado que el PSOE “critica unas cloacas del Estado que usó cuando le interesó”, al “infiltrar a policías en la izquierda independentista y en los movimientos sociales”.