Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

17 Ene 2025
17 Ene 2025
EN VIVO

Trump elige al embajador de EE.UU. en España

El empresario cubanoamericano será embajador en Madrid en un momento en que la UE aguarda con preocupación la vuelta de Trump a la Casa Blanca ante la amenaza de aranceles
Benjamin León Jr. Silvio Campos/ DLA

A tan solo diecisiete días para que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump asuma de nuevo la gestión de la Administración, continúa desgranando detalles de quiénes formarán parte de su política. Su último fichaje ha sido Benjamín León Jr, un empresario cubanoamericano de 80 años, que se convertirá en el nuevo embajador de Estados Unidos en España, tal y como ha anunciado el magnate en la red social Truth.

En el mismo mensaje, Trump explica quién es el que considera su mejor opción como embajador, señalando que «llegó a los Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a fundar su empresa, Leon Medical Centers», lo que califica como «un negocio increíble». Ese mismo año, llegaron al país norteamericano sus padres y su hermano.

«Ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y Dana-Farber Cancer Institute», indica el mandatario electo para añadir que también «ha invertido en la formación de futuros médicos y enfermeros al apoyar» una escuela de enfermería y un centro para la investigación y educación geriátrica.

Su familia fundó el primer centro de médicos de prepago en Miami

León nació en Oriente (Cuba), en 1944. Su familia emigró de la isla en 1961, tras la Revolución Cubana. Benjamín León Jr llegó a Miami con 16 años, seguido de sus padres y su hermano ese mismo año. Empezó lavando platos en el hotel Shelborne, trabajó como repartidor de periódicos para el Miami Herald y también reponiendo estantes en tiendas de comestibles, según los perfiles que se han publicado sobre él.

En aquella época había una gran afluencia de inmigrantes cubanos que entraban en Miami. Muchos de los inmigrantes tenían dificultades para acceder a la atención médica debido a las barreras lingüísticas y a un sistema de prestación de asistencia sanitaria desbordado en el condado. Por ello, Benjamín León padre, junto con Moisés Liber, y un grupo de médicos y profesionales fundaron en 1964 el primer centro médico de prepago de Miami, Clínica Cubana. Benjamín León Jr se unió a la empresa como el primer director de servicios al afiliado.

Posteriormente, padre e hijo fundaron la Clínica Asociación Cubana (CAC) en junio de 1970, que en 1973 recibió la primera licencia de Organización de Gestión Sanitaria (HMO) de Florida, que proporciona un tipo de seguro médico que suele limitar la cobertura a la atención prestada por médicos que trabajan para la HMO o tienen un contrato con ella. Por lo general, no cubre la atención fuera de la red, salvo en caso de urgencia. La familia León vendió la firma al gigante UnitedHealthCare en 1994 por unos 500 millones de dólares.

Benjamín León Jr. fundó en 1996 Leon Medical Centers (LMC), que presta sus servicios a los beneficiarios de Medicare, el seguro sanitario público, dirigido principalmente a personas mayores, y más adelante, Leon Medical Centers Health Plans. La empresa está en la actualidad dirigida por su hijo, Benjamín León III. El grupo cuenta con 2.300 profesionales y presta atención a más de 44.000 beneficiarios de Medicare, principalmente en el área de Miami-Dade. La familia también tiene inversiones inmobiliarias.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Fiscal General del Estado Ortiz

La magistratura se pone en pie contra García Ortiz

La defensa a capa y espada del Gobierno no ha servido para que García Ortiz...
Íñigo Errejón

Las acusaciones contra Íñigo Errejón, una sucesión de casos

Íñigo Errejón dimite tras reconocer "comportamientos machistas". Denuncias por acoso y agresión sexual lo enfrentan...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones