Imagen: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, durante la última manifestación por el Primero de Mayo Fernando Sánchez / Ep
UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado este miércoles la convocatoria de protestas frente a las sedes de la patronal en todas las capitales de provincia para el próximo 26 de septiembre a las 11:30 horas, para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
En un comunicado remitido este miércoles, ambos sindicatos han llevado a cabo este llamamiento bajo el lema «Por la reducción del tiempo. 37,5 horas de trabajo» con el objetivo de «humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas». Los sindicatos cumplen así la advertencia que lanzaron en julio, cuando avisaron tanto al Gobierno como a la CEOE, que las conversaciones habían entrado “en bucle”.
En el comunicado, los sindicatos mayoritarios también han hecho un “llamamiento a las organizaciones empresariales a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta reducción de jornada (semanal máxima)” de las 40 a las 37,5 horas y media en 2025. “Esta medida favorecerá una mejor conciliación corresponsable entre la vida laboral, social, personal y familiar y contribuirá a la creación y reparto del empleo en nuestro país” y “servirá para mantener y crear más empleo de calidad”, indican.
“Una necesidad para los trabajadores”
En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que la reducción del tiempo de trabajo «se ha convertido en una necesidad para los trabajadores, para poder mejorar la calidad de vida, y para el sistema productivo, que tenemos que actualizar».
Álvarez confía en que la movilización sirva «para sensibilizar» a los grupos parlamentarios, que «tienen que saber que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere vivir mejor, reducir el tiempo de trabajo». Asimismo, asegura que «eso redundará en una mejora desde el punto de vista de la eficacia económica y de la creación de empleo».
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, explica también que la movilización debe servir para desbloquear la situación de las mesas de negociación de la reducción de jornada, que lleva meses trabajando y que «ha entrado en bucle».
De forma previa a la manifestación del día 26, señala Sordo, los sindicatos han organizado asambleas en todas las comunidades autónomas y distribuirán información en todos los centros de trabajo, sobre todo de aquellos cuyos trabajadores «más beneficiados se verían por la reducción».
El Ministerio de Trabajo lleva casi desde comienzos de año negociando con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, pasando por las 38,5 horas este mismo año.