Imagen: Santiago Martín Barajas, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción-Eldiario.es
Santiago Martín Barajas, uno de los históricos fundadores de Ecologistas en Acción, ha comunicado su decisión de abandonar su actividad en la organización conservacionista «hasta que se aclare todo lo sucedido» tras conocerse la investigación de un juzgado por una denuncia de agresión sexual.
La información, publicada por elDiario.es, señala que un juzgado de la localidad madrileña de Arganda del Rey le investiga a raíz de la acusación presentada por una mujer por unos hechos sucedidos a finales del pasado mes de julio. Según cuenta la noticia, la denunciante habría incluido en su denuncia el contacto de otras dos mujeres que también habrían relatado «comportamientos inadecuados» similares, aunque sin llegar a denunciarlos formalmente.
Ingeniero agrónomo y militante en el movimiento ecologista desde hace veinticinco años, Martín Barajas fue elegido en 1989 primer coordinador general de Ecologistas en Acción, organización que ya ha hecho pública su «consternación ante los hechos denunciados». El comunicado formal de Ecologistas en Acción reconoce que fuentes de elDiario.es les comunicaron la noticia el miércoles 23 «a última hora de la tarde» aunque no conocieron los detalles hasta su publicación en el día de ayer. Asimismo, aseguraba que «tampoco habíamos tenido conocimiento previo de la denuncia ni del estado en el que se encuentra».
Además, la organización ha activado sus herramientas internas ante denuncias de este tipo de acuerdo con los protocolos de acoso y de justicia restaurativa creados con la colaboración de su área de ecofeminismo, aunque afirma que hasta ahora no ha recibido ninguna denuncia interna de acoso que implique a Martín Barajas.
Para la ONG ecologista se trata de un tema «extremadamente delicado y doloroso» por «nuestras relaciones personales» con Martín Barajas y por «la gravedad de los hechos que se denuncian», y más cuando la entidad se define como «una organización comprometida con el ecologismo social y, por tanto, con los derechos humanos, entre los que sin duda se incluye el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».
Desde 2022 se denunciaban casos de «acoso y abuso» en la organización
Esperanza López de Uralde, activista de la ONG, ya en 2022, en la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, alertaba de casos de “acoso y abuso” dentro de la organización y pedía urgentemente la aprobación de un código ético que fijara los principios bajo los que cualquier persona vinculada a la asociación debía comportarse.
Estas palabras las pronunciaba justo después de que dos activistas hablaran de la puesta en marcha de las comisiones de Cuidados. Inmediatamente después, López de Uralde tomaba la palabra para agradecerles su trabajo y ayudar a “intentar cambiar la forma de trabajar” de la organización. “Sin embargo, yo veo que para que funcione Cuidados tiene que haber un conflicto en el que las dos partes reconocen el conflicto. En esta asociación, por desgracia, son los menos casos, pero estamos viviendo casos de abuso y acoso y eso no es un conflicto, va mucho más allá”, afirmaba.