Imagen: Varias personas desembarcan el puerto de La Restinga, en El Hierro, de un cayuco con el que partieron desde Mauritania. EFE/ Gelmert Finol
Un nuevo cayuco ha llegado en la mañana de este lunes al puerto de La Restinga (El Hierro) con 77 personas a bordo, entre ellos tres menores, según ha informado Salvamento Marítimo. Uno de los migrantes ha tenido que ser hospitalizado con hipotermia e hipoglucemia.
Esta última llegada se suma a la registrada a las 21.00 horas del domingo al sur de Tenerife, con tras 81 personas entre las que había cuatro menores. En total, en menos de 24 horas, han llegado a las islas un total de 158 personas.
Mientras, los servicios de emergencia han reanudado las labores de búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en la madrugada del pasado sábado al volcar un cayuco a siete kilómetros de la costa de El Hierro. El naufragio de ese cayuco sucedió cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, buena parte de los 90 ocupantes de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que el cayuco volcara y todos cayeran al agua. En esa situación, la tripulación que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida, pero, según el último recuento facilitado por la Delegación del Gobierno, hay 48 varones desaparecidos, entre ellos varios menores.
Este lunes, el Ayuntamiento de Valverde ha dado sepultura en el cementerio municipal de El Mocanal a tres de los nueve únicos cadáveres que pudieron ser rescatados el sábado. Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratificaba la suspensión del nuevo protocolo autonómico de atención a menores migrantes y certificaba que la capacidad de acogida del Gobierno canario ha quedado “desbordada”.
Continúa la búsqueda de los desaparecidos
Este lunes, se han desplegado en la costa este de El Hierro la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil; la Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo; y la lancha neumática LS Hades, de Cruz Roja. Las tres embarcaciones van a recibir apoyo desde el aire de un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Gobierno de Canarias, que se relevarán durante el día, según ha informado Salvamento Marítimo.
A ellos se suman en tierra cuatro patrullas de la Guardia Civil, formadas por ocho personas, que siguen realizando labores de observación y vigilancia desde la costa.
Sin embargo, en la zona donde se produjo el accidente, el mar desciende a profundidades de mil metros, por lo que los equipos de emergencia no creen que puedan recuperar ningún cuerpo más, hasta que el proceso natural de descomposición haga que los cadáveres emerjan a flote.
Atasco en las negociaciones
La tragedia del sábado ha servido al Gobierno canario para volver a reclamar ayuda urgente, tanto al Estado como a la Unión Europea. “Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas”, dijo el presidente regional Fernando Clavijo. Esta semana está previsto que el Gobierno central, el autonómico y el Partido Popular retomen las negociaciones tras más de cinco meses de atasco.
También la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC se reafirma en señalar que, en este momento, ha de primar el interés superior de los menores. El tribunal recuerda que hay casi 6.000 niños y adolescentes migrantes no acompañados bajo tutela del Gobierno de Canarias, y sostiene que los datos “apuntan sin excepción a que ha sido desbordada notoriamente la capacidad de acogida del archipiélago en el caso de los menores migrantes no acompañados”.