Imagen: CEIP Lluís Vives de Massanassa / Policía Nacional
Un trabajador de Tragsa de 51 años ha fallecido este domingo en el colegio Lluís Vives de Massanassa, afectado por la DANA, y otro operario ha resultado herido al derrumbarse parcialmente una pérgola, una estructura metálica que une uno de los edificios escolares con el gimnasio. Este último ya ha sido trasladado al Hospital La Fe de Valencia. Los operarios ejecutaban trabajos de inspección y limpieza del centro educativo cuando el techo ha colapsado y ha caído. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Policía Nacional.
Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han detallado que sobre las 11.53 horas han recibido una llamada de aviso en la que se informaba de la caída de una pérgola en el colegio por la que habían quedado atrapadas dos personas.
En el lugar del siniestro, se encuentran también agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de la Policía Científica de Valencia para investigar las causas del derrumbe del centro ubicado en la calle Joanot Martorell de Massanassa. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha movilizado hasta la zona dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja, un sargento, un jefe de sector y un oficial del cuerpo provincial, así como efectivos de emergencias y medios sanitarios.
Un colegio prácticamente en ruinas
Según el alcalde del municipio Paco Comes, el centro había sido revisado por los arquitectos de Conselleria y se había catalogado en un estado de nivel rojo. Además, ha indicado que el operario estaba haciendo trabajos en el exterior del recinto, lo que antes era el patio, y que durante los trabajos de limpieza le habría caído encima “un trozo de la pasarela”.
Respecto a esta cuestión, Compromís ha preguntado por qué se actuaba en este colegio pese a que existían “informes de peligrosidad” sobre el centro educativo, al tiempo que ha denunciado que otras instalaciones “se han abierto sin los informes de garantías de salubridad”, algo que han calificado como “muy grave”.
De esta manera lo han expuesto el síndic de Compromís en Les Corts Joan Baldoví y el portavoz de Educación de la coalición Gerard Fullana en atención a medios este lunes, quienes han acusado al jefe del Consell de «aferrarse al cargo» y le han preguntado «cuándo piensa presentar la dimisión de una vez por todas».
Reacciones a la muerte
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha expresado su “cariño y solidaridad” a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. También la delegada del Gobierno a la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé, quien se ha dirigido al lugar de los hechos para conocer el alcance del derrumbe.
El president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha anunciado a través de X una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa y los responsables de la Conselleria d’Educació “para analizar todas las actuaciones”.