Un coche de la Guardia Civil en Gérgal, Almería. EFE
La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos menores de dos y cuatro años a manos de su padre en el núcleo urbano de Las Alcubillas, en el municipio de Gérgal (Almería). También se investiga el posterior suicidio del progenitor.
Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que los hechos tuvieron lugar en la noche de este domingo en una zona diseminada del municipio gergaleño, en el interior de una vivienda. El padre se suicidó en la finca en la que residen con su madre desde que se separaron los progenitores.
Aunque la investigación sigue abierta, de momento la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que manejan es que el hombre habría matado a sus hijas antes de acabar con su propia vida.
Presunta violencia vicaria
También, se señala a un presunto caso de violencia vicaria con un envenenamiento como posible causa del asesinato.
Los hechos se produjeron sobre las 22:30 horas de la noche del domingo y fue la madre la que alertó al Instituto Armado para denunciar que su expareja y las hijas habían ingerido una sustancia venenosa. Según ha señalado la alcaldesa del municipio Sonia Guill, en Canal Sur, fue la madre la que encontró los cuerpos sin vida de las niñas al ir a recogerlas a la casa en la que estaban con su padre.
También ha dicho que la Guardia Civil había estado otras veces en el domicilio. La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que la mujer, de 23 años de edad, se había separado hacía un tiempo del presunto asesino. Tenía en vigor denuncias previas por violencia de género y se encontraba con orden de alejamiento dentro del sistema Viogén.
Qué es la violencia vicaria
La violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género y los niños menores de edad sujetos a tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia. Además, en ocasiones, estos menores son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre.
Este tipo de asesinatos se empezaron a contabilizar en 2013. Según el informe “Menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España”, la cifra de los datos provisionales de menores asesinados por sus padres biológicos, parejas o exparejas desde 2013 hasta enero de 2023, alcanza a 49 las niñas y niños.