El sector de ERC más contrario a Junqueras ha decidido formalizar su propuesta política de cara al Congreso que tendrá lugar el 30 de noviembre.
Por el momento, las personas que han impulsado esta candidatura interna han sido nombres conocidos en el panorama político catalán y nacional; encontrándose entre ellos la exvicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà; la jefa de filas de ERC en el Congreso, Teresa Jordà; las exconsejeras Ester Capella y Natàlia Garriga; el expresidente del ‘Parlament’ Roger Torrent o la portavoz Raquel Sans. Entre los promotores se encuentran tanto detractores como defensores del pacto entre ERC y el PSOE.
Todavía no se han conocido los nombres que ocuparán la candidatura a la presidencia ni a la secretaría general. De esta forma, sus impulsores han aprovechado la incertidumbre para señalar el carácter “coral” del propio partido. Además, han remarcado que la mayoría de la lista está compuesta por mujeres, cuestión sorprendente debido a que ERC siempre se ha caracterizado por tener escasa presencia femenina en sus listas.
La candidatura “Nova Esquerra Nacional” ha sido presentada como alternativa al liderazgo de Oriol Junqueras por su fuerte carácter “personalista» y se formalizará en la presentación que tendrá lugar este jueves. La candidatura de Junqueras, por su parte, se presentará el 21 de septiembre.