Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Un segundo informe de la UCO descarta irregularidades en el ‘caso Begoña Gómez’

El nuevo análisis de la Guardia Civil tampoco detecta irregularidades en contratos ganados por Barrabés, en los que participaron políticos de Gobiernos del PP

Un segundo informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el ‘caso Begoña Gómez’, y que ya ha sido enviado al juez, descarta irregularidades en seis contratos puestos bajo sospecha por el magistrado Juan Carlos Peinado, que imputó a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según el informe de 102 páginas al que ha tenido acceso El País, estos contratos “se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”.  

La Guardia Civil llega a esta conclusión al examinar seis adjudicaciones concedidas a Innova Next por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el ente público Red.es y el Ayuntamiento de Madrid. En el caso del Consistorio de la capital, los agentes analizan expedientes impulsados por la actual corporación de José Luis Martínez-Almeida (PP), y de su predecesora Manuela Carmena (Más Madrid).

“En líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos —algunos de ellos vigentes actualmente—, se habría desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”, subraya este segundo informe de la UCO en un apartado titulado “recapitulaciones”.

Es decir, que el informe no concluye la existencia de ninguna ilegalidad, aunque anima a que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) haga su propio análisis.

La Fiscalía de Madrid se ha pronunciado

Respecto a esta cuestión, la Fiscalía de Madrid se ha pronunciado en un recurso enviado a la Audiencia Provincial de Madrid, donde denuncia la “incertidumbre” y “deriva procesal” del caso abierto por el juez Peinado. “No hay ni rastro de la investigada Begoña Gómez, cartas, recomendaciones, presiones o interés”, apostilla el ministerio público en ese escrito.

 “Estando pivotando la investigación en torno a Barrabés y los contratos adjudicados por diversas Administraciones, presumiendo unas irregularidades en un periodo muy dilatado de tiempo, en el que se trasmite la sensación de que él es, en cierta forma, el investigado; aunque no se sepa bien de qué (recordemos que se le ha considerado testigo), estando sometido a un escrutinio general y en profundidad sobre diversos contratos”, indica el recurso.

El juez da marcha atrás y no citará a Gómez en la declaración de Barrabés

En el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, está prevista la declaración de Barrabés para el próximo lunes 15 de julio, quien comparecerá en calidad de testigo y, por tanto, tendrá la obligación de contestar con la verdad a todas las partes del procedimiento.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones