Imagen: Piso en alquiler-El Economista
La escasez está detrás de la subida incesante de los precios y de las dificultades crecientes para el acceso a la vivienda. Los anuncios de pisos en alquiler vuelan entre quienes están interesados. Según un estudio publicado ayer por Idealista, una de cada seis viviendas ofertadas aguanta menos de un día en el mercado antes de ser alquilada. Aunque la incidencia de este fenómeno es diferente a lo largo del territorio nacional, los anuncios exprés se disparan en grandes ciudades como Barcelona o Bilbao, pero también en capitales provinciales más pequeñas como Girona o Huesca.
Del total de viviendas ofertadas por Idealista entre julio y septiembre, el 17% se alquilaron en menos de 24 horas. Se trata de una proporción ligeramente más baja que el 19% registrado el año pasado por las mismas fechas, aunque en algunas ciudades la situación ha empeorado. Es el caso de Segovia, que es la capital de provincia en la que más se ha acelerado la contratación de alquileres en el último año.
Los pisos arrendados en menos de un día han pasado de representar el 3% de la oferta al 31%. También en Huesca y Girona la proporción ha crecido más de 15 puntos en tan solo un año hasta el 38% y 48%, respectivamente. De hecho, son las dos ciudades donde más rápido se alquilan los pisos que salen al mercado.
A Segovia, Huesca y Girona las siguen Guadalajara y Palma de Mallorca, donde el 26% de los pisos anunciados aguanta menos de 24 horas en el mercado. Pese a que una parte importante de las viviendas de la capital balear se alquilan muy pronto, Palma es la cuarta ciudad de España con los precios más altos. Según datos del tercer trimestre de 2024, el alquiler del metro cuadrado ronda de media los 17 euros, lo que supone que un piso de 70 metros cueste al mes de media 1190 euros.
La situación en las grandes ciudades
Entre las grandes ciudades, Zaragoza y Bilbao son las localidades en las que más rápido se arriendan las viviendas en alquiler. Cerca de un 25% de pisos consigue inquilino en menos de 24 horas. En el caso de San Sebastián y Barcelona uno de cada cinco anuncios desaparece en el mismo día en el que se publica la oferta, una proporción ligeramente superior a la media nacional.
En otras grandes ciudades como Málaga, Valencia, Madrid y Sevilla, la velocidad con la que los caseros encuentran inquilino es algo menor. Aun así, el 15% de los anuncios de pisos en alquiler desaparecen en menos de un día. Por su parte, en Valencia y Sevilla, el 14% y el 12% respectivamente de las viviendas se alquilan en menos de 24 horas.