Imagen: Fábrica Ibi (Alicante)-EFE
Tres personas han fallecido y otras siete han resultado heridas de diversa consideración tras la explosión registrada este miércoles en una fábrica en Ibi (Alicante), según los primeros datos facilitados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han señalado que dos de los heridos estarían muy graves y ha indicado que, además, habría un desaparecido. Dos de los fallecidos eran de la localidad de Ibi y uno era de Xixona, siendo una de las víctimas mortales un trabajador de la empresa contigua.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 12 horas en una fábrica ubicada en el Polígono de Alfaz y hasta el lugar se han desplazado bomberos, Policía Local y Policía de la Generalitat, mientras que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) ha movilizado un helicóptero medicalizado, tres unidades del Samu y cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).
Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, la explosión de una caldera ha colapsado el techo y parte de los muros de la fábrica, dejando atrapados por los escombros a varias personas que se encontraban en la nave. “En estos momentos podemos dar cuenta de tres personas atrapadas en los escombros, de los que hemos liberado a dos”, han afirmado.
“Uno de los heridos graves ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de La Fe, otro al Hospital de Alcoy y el último al Hospital General de Alicante.
La Policía Judicial de la Guardia Civil está en este momento trabajando en la investigación», ha informado Pilar Bernabé, la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana. «Quiero trasladar todo mi pésame y todo mi cariño a los familiares, a los trabajadores y, por supuesto, al alcalde y al pueblo de Ibi. Así como darle las gracias a la Guardia Civil y a los Bomberos que de forma rápida han venido a socorrer a las personas que estaban dentro de la fábrica», ha añadido.
El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, visiblemente afectado, ha apuntado que se trataba de «una empresa familiar con empleados jóvenes». Carrasco ha confesado que el suceso les ha dejado «totalmente en shock». Y ha confirmado que uno de los heridos era el hijo del dueño de la empresa y que una mujer embarazada ha tenido que ser atendida por el puesto de Cruz Roja por un ataque de ansiedad.
En 2023, más de 700 trabajadores perdieron la vida en accidente laboral
Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2023 se produjeron 3924 accidentes laborales graves, que provocaron la muerte de 726 trabajadores. Eso significa que cada día dos trabajadores murieron el año pasado en accidente laboral.