Imagen: EFE
La Comunidad Valenciana acumula más de 200 fallecidos dos semanas después de la catástrofe que ha arrasado más de 80 municipios. El Centro de Coordinción Operativa Integrado (Cepopi) sigue en alerta por la evolución de una nueva gota fría que azotará de nuevo a este territorio a partir del miércoles, aunque según la Agencia Española de Meteorología aún hay incertidumbre sobre su desarrollo.
Por su parte, la vicepresidente del Gobierno autonómico, Susana Camarero, ha confirmado la situación y asegura que se encuentran pendientes: “La agencia nos ha informado esta mañana, y va a seguir haciéndolo, sobre su evolución para reaccionar de la forma más rápida posible, pero tenemos que esperar a saber”. “Sin información no podemos tomar medidas. En cada reunión del Cecopi se está tratando el tema”.
Aviso especial por la meteorología
El organismo encargado emitió ayer un aviso y una nota informativa alertando de los posibles episodios adversos: “precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y en el área mediterránea peninsular, así como lluvias abundantes en puntos del Cantábrico y de la zona centro”.
En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales se ha mostrado preocupada durante la reunión del Cecopi. “Preocupa especialmente la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio afectado y de las personas que están trabajando en la zona”. No obstantes, ha aclarado que todavía no se pueden tomar medidas como la evacuación al no saber la intensidad de las lluvias. “Hasta que Aemet no nos informe de qué es lo que va a pasar, es difícil. La Aemet tiene información con días de antelación, pero no podemos establecer ninguna medida sin conocer cuáles son las previsiones. Lo que no podemos hacer es alarmar a la población sobre una situación tan delicada. Estamos encima”.
Los riesgos de los municipios costeros
EL Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decidido mantener la situación 2 en toda la provincia de Valencia. Además, ha lanzado una serie de recomendaciones para aquellas poblaciones cercanas al mar. “Se deben proteger las viviendas ante la posible invasión del agua del mar. La población no debe acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, tampoco deben circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y deben abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico”. “Mantenerse informada del nivel de riesgo de cada municipio y, si el lugar en el que viven o trabajan está ubicado en una zona inundable, deben alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; además deben localizar los puntos más altos de la zona para dirigirse hacia ellos en caso de inundación”.