Imagen: Barcelona-Europa Press
Según el “Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona” publicado este domingo por la Oficina Municipal de Dades, uno de cada cuatro ciudadanos de Barcelona tiene nacionalidad extranjera. Así, por primera vez, un 25,4% de los residentes en Barcelona tiene nacionalidad extranjera, sobre todo americanos y europeos, el número de extranjeros empadronados ha aumentado un 10,4% respecto a 2023 y más de la mitad de los residentes de Barcelona ha nacido fuera de la ciudad.
No obstante, la distribución por distritos es desigual: Ciutat Vella es el distrito con mayor porcentaje de población de nacionalidad extranjera, con un 54%. Es decir, es un distrito en el que más de la mitad de sus habitantes son de origen extranjero. Por el contrario, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi los extranjeros representan el 17,8% del total.
Los datos de 2024 también han destacado que Barcelona tenía 1.007 personas con cien años, un máximo histórico. El anuario ha analizado la dinámica social, económica y ambiental de la ciudad durante 2023 mediante 410 tablas estadísticas, y ha avanzado los datos en demografía y migraciones de 2024 en la ciudad.
Barcelona tiene un saldo migratorio positivo de más de 50.000 personas
Según los datos publicados por el Anuario Estadístico, Barcelona ha tenido un saldo migratorio positivo de más de 50.000 personas en 2023. Eso significa que son 50.000 personas más las que han venido a Barcelona que las que se han marchado de la ciudad condal.
Por sexo, en 2023 han venido más hombres que mujeres, y el grupo de edad más numeroso de inmigrantes se encuentra entre los 25 y los 39 años. Los datos del Anuario también nos permiten conocer cuál es la procedencia de estos nuevos residentes de la ciudad: otras zonas de Cataluña, el resto de España o extranjeros, siendo éstos inmensa mayoría de entre los nuevos llegados: 89.961 son de origen extranjero.
Finalmente, por nacionalidades, las nacionalidades extranjeras más representadas son, según el Anuario, la italiana, la colombiana, la paquistaní y la china.
Las cuatro provincias catalanas lideran los delitos de agresión sexual
Las cuatro provincias catalanas lideraron los delitos por agresión sexual en España con más de 16 agresiones por cada 100.000 habitantes durante los primeros nueve meses del año (de enero a septiembre), según un cálculo de Datadicto a partir de datos del Ministerio del Interior. La primera es Lérida con 20 (por cada 100.000 habitantes); le siguen Girona con 17,9, Tarragona con 16,5 y Barcelona con 16.
Las reacciones políticas a estos datos no se han hecho esperar. Para el secretario general de Vox en la región, Ignacio Garriga, este aumento se debe al aumento de la presencia de personas de origen extranjero. “En Cataluña, el 91% de presos condenados por violación son extranjeros. Hay que señalar y combatir la principal amenaza para la seguridad de las mujeres: la inmigración masiva y descontrolada que importa violencia sexual”.