La catedral parisina de Notre Dame ha reabierto sus puertas después de estar cinco años cerradas, con motivo de la reforma del edificio tras el sonado incendio. Así, el pasado sábado, diferentes jefes de Estado y de Gobierno de más de 40 países acudieron a participar del acontecimiento.
Entre los asistentes no quiso asistir ningún representante español, aunque el Gobierno francés sí que contó con estos en su lista de invitados, como es el caso del ministro Urtasun y el ministro Albares.
Los Reyes tampoco asistieron a la reapertura de Notre Dame. Desde la casa Real argumentaron que la agenda del rey Felipe era muy apretada. Pero la agenda que más revuelo ha causado es la del ministro Ernest Urtasun, debido a que desde el ministerio excusaron su ausencia señalando que se debía a un “compromiso familiar”.
Ahora se ha conocido que este compromiso al que asistió dejando de lado su trabajo de representación de España en la catedral de Notre Dame, fue acudir a la función ‘Circlassica’ del Circo Mundial, según recoge la agenda del Gobierno de ese día. Desde el Ministerio de Cultura han señalado que la falta de representación en este caso recae sobre el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde el Ministerio de Cultura han señalado que ellos no son los encargados de fijar la cartera de la política exterior, ya que esta es una cuestión que recae sobre el ministerio de Albares. Este último ha señalado que las invitaciones que se enviaron a los Reyes y a Urtasun son “intransferibles”.
Albares y Urtasun se quitan responsabilidad por dejar a España sin representación en Notre Dame
Desde Exteriores han explicado a la Agencia EFE que tanto Urtasun como los Reyes declinaron acudir y, por tanto, si no iban ellos “no podía ir nadie en su lugar”, puesto que la invitación no estaba dirigida al Gobierno, sino a personas concretas. Además, han insistido en que no se recibió ninguna consulta “sobre estas invitaciones ni sobre su denegación”.
Según The Objective, fuentes cercanas al Ministerio de Cultura consideran que España sí que debería haber tenido representación en la reapertura de la catedral de Notre Dame.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha vuelto este lunes a cargar contra el Ejecutivo por este motivo al calificarlo de “preocupante” y censurar su “dejadez”. Mientras, el portavoz de Vox, José Antonio Fuster, ha denunciado la “cristianofobia alarmante” del Gobierno de Pedro Sánchez y ha subrayado que el cristianismo es esencial en la identidad occidental.