Los amantes del arte que esperaban asistir a la Bienal de Arte ‘Manifiesta 15’ deberán ajustar sus expectativas, ya que el evento de este año se aleja del enfoque tradicional de belleza y estética que ha caracterizado al arte en los últimos siglos. Bajo la dirección de Urtasun, ‘Manifiesta 15’ se ha transformado en un festival centrado en el arte ideológico, donde la reflexión sobre temas urbanos y sociales prevalece sobre las cualidades estéticas.
En lugar de exhibir obras que se enfoquen en la belleza y la estética, ‘Manifiesta 15’ presenta una exposición que invita a “reflexionar sobre nuestro vínculo con la ciudad a través del arte”. Este enfoque ideológico marca una clara distinción respecto a las exposiciones de años anteriores, poniendo énfasis en la exploración de conceptos y temas contemporáneos.
Pieza que compone la exposición acogida por ‘Manifiesta 15’ en Barcelona. Fuente: publicación de Ernest Urtasun en «X»
La exposición titulada en catalán “Arxius negres: fragments d’una metròpoli anticolonial” busca ofrecer una visión profunda y crítica de la historia de las comunidades negras en Barcelona. Aunque el título por sí solo puede no revelar completamente el enfoque de la muestra, la organización ha aclarado que el propósito es destacar la historia de estas comunidades, que a menudo han sido silenciadas a pesar de su presencia en la ciudad desde hace siglos.
La exposición se centra en cómo estas comunidades han sido especialmente visibles a partir de los procesos de inmigración postfranquistas, y ofrece una reflexión sobre la metrópoli desde una perspectiva anticolonial. El arte presentado busca iluminar las experiencias y contribuciones de estas comunidades en Barcelona, en contraste con las narrativas históricas dominantes que han tendido a invisibilizarlas.
Urtasun promueve el arte “ideológico” o “woke”
La exposición “Arxius negres: fragments d’una metròpoli anticolonial” se estructura en tres bloques temáticos: “Cuidar y cuidarnos”, “Imaginando futuros” y “Equilibrando conflictos”. Cada uno de estos segmentos explora diferentes aspectos de la experiencia negra en el territorio y pretende ofrecer una visión integral de su presencia y contribución en Barcelona.
Sin embargo, el mensaje de la exposición puede ser difícil de discernir en algunas de las piezas de arte. Un ejemplo de esto es el tapiz titulado “A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of The Present Day History of The Futur”. Esta obra se extiende hacia sistemas caóticos que reflejan desde la destrucción de las masas de agua por parte de los seres humanos hasta las prácticas abusivas de las bioindustrias, en nombre del crecimiento económico infinito.
Las piezas de arte en esta exposición, caracterizadas como “arte woke”, abordan dos cuestiones centrales: la racialidad y el ecologismo. A través de estas temáticas, se busca provocar una reflexión crítica sobre la relación entre las comunidades negras, el medio ambiente y las estructuras de poder en la sociedad contemporánea.
El Ministro de Cultura ha expresado su firme apoyo y aprecio por el enfoque del arte presentado en ‘Manifiesta 15’, destacando la bienal como “la gran cita itinerante del arte contemporáneo”. Según el Ministro, este evento representa una oportunidad significativa para situar la cultura en el centro de la sociedad, integrando temas de ecologismo y urbanismo en el debate cultural.
El Ministro subraya que la bienal no solo promueve una conversación sobre la cultura, sino que también pone un énfasis particular en los derechos culturales. Al hacerlo, ‘Manifiesta 15’ se convierte en un espacio para explorar y abordar las intersecciones entre el arte, el medio ambiente y las dinámicas urbanas, subrayando el papel crucial de estos temas en la configuración de un diálogo cultural contemporáneo.