Imagen: el empresario Víctor de Aldama
Un intercambio de mensajes en WhatsApp de 2022 ha vinculado al líder de la trama de hidrocarburos, Víctor de Aldama, con una macroestafa de criptomonedas dirigida por Javier Biosca, fallecido en noviembre de ese mismo año. Según se detalla en una querella presentada en noviembre de 2022, Biosca habría estafado 500 millones de euros a 750 inversores a través de la empresa Algoritmhmics, que prometía grandes beneficios en el mercado de las criptomonedas.
El rol de los mensajes
Los mensajes presentados en la querella revelan que el 28 de junio de 2022, Aldama envió un enlace de una noticia sobre la estafa de Biosca al intermediario Pedro Carmona. Pese a las insistentes llamadas y mensajes posteriores por parte de Carmona, Aldama no respondió. La conversación continuó semanas después, cuando Carmona compartió otra noticia relacionada con el caso.
Estos intercambios, según la querella, sustentan la existencia de una negociación entre las partes, que terminó en un conflicto legal tras frustrarse la compra de la operadora Metaway Combustibles.
El interés por Metaway Combustibles
En el contexto de la negociación, Aldama lideraba un intento de adquirir Metaway Combustibles por ocho millones de euros, ya que su empresa, Villafuel, no había obtenido la licencia para operar por parte del Ministerio de Transición Ecológica. La compra pretendía posicionar a su trama en el mercado de combustibles de forma inmediata.
Los mensajes también reflejan la confianza entre Aldama y Carmona. En uno de ellos, fechado el 7 de junio de 2022, Carmona afirma: «Víctor, llámame cuando puedas, te tengo hecha una gestión que me vas a dar un abrazo».
Una negociación tensa
Durante las negociaciones, Carmona llegó a utilizar el chófer de Aldama en varias ocasiones para cerrar detalles de la operación. Sin embargo, el intercambio tuvo momentos de tensión, como el 23 de junio, cuando Aldama negó el vehículo alegando que estaba ocupado con otros asuntos.
La relación entre ambos finalizó en julio de 2022, tras meses de intercambio de documentación y discusiones sobre el traspaso de Metaway Combustibles. Estos mensajes, utilizados en la querella presentada por Aldama, buscaban justificar la negociación y señalar responsabilidades legales en un entramado que mezcla hidrocarburos, criptomonedas y estafas millonarias.