Vox ha presentado un dossier de preguntas en el Parlamento de Cataluña con el fin de que se den datos claros sobre el número de menores extranjeros no acompañados que hay en la comunidad autónoma, además ha pedido que se presente el coste que tener a estos menores supone para España.
Ignacio Garrida, presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Cataluña, ha respaldado esta cuestión: “cada euro que se destina a sostener el sistema de manutención de la inmigración ilegal, son euros que se niegan a los catalanes”. Por este motivo, ha pedido que den las cifras del dinero que sale de arcas públicas del “coste individual por cada MENA, contabilizando todos los costes, tanto gastos directos (manutención, vestuario, etc.) como los gastos comunes (alojamiento, atención educativa, sanitaria, psicológica, etc)”.
Desde su formación política, Garriga ha señalado que su intención es fiscalizar y denunciar la malversación de fondos públicos que Cataluña destina a la inmigración ilegal: “la invasión migratoria no solo trae incremento de criminalidad e inseguridad, sino también la exclusión de los españoles de las ayudas sociales”.
Vox también quiere que se hagan públicos el número de menas que hay en Cataluña, debido a que existen ciertas discordancias entre los números que publica la Generalidad de Cataluña, el cual señala que esta autonomía tiene acogidos a 2.369. Mientras que el Gobierno de España ha publicado a través del Ministerio del Interior, que habrían acogido a 1.417 menores extranjeros no acompañados.
Con esta petición, Ignacio Garriga ha asegurado que la intención de su partido es que “los catalanes puedan conocer qué se hace con el dinero que aportan con mucho esfuerzo con sus impuestos”. Tras estas declaraciones, ha zanjado que quieren “acabar con la inmigración ilegal masiva y así preservar nuestra identidad, nuestra seguridad y una buena calidad y atención en nuestros servicios sociales y sanitarios”.