Sergio Pastor, portavoz de Vox, llamó “criminal” al PSPV-PSOE en el pleno de la Diputación de Valencia. Además, el político de Vox les acusó de “perseguir monjas” durante la Segunda República. Estas palabras provocaron un gran rechazo y sobre todo críticas de los doce diputados socialistas, que se encontraban en el pleno, y que después han abandonado el lugar en señal de protesta.
El portavoz de PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, pidió al portavoz de Vox que retirase sus palabras, pero este se escudó en la “libertad de expresión” y se negó cumplir la petición del partido socialista. Así, antes de que se diera por finalizado el pleno, Sergio Pastor, ha retiro lo dicho, pero como ha pedido este perdón por “concordia”. El portavoz de Vox ha explicado que: “Si los crímenes llevados a cabo por miembros de un partido-organización no se pueden achacar a un partido se abre un melón. De todos modos, por concordia, lo retiro”.
Por otro lado, el secretario de la corporación ha explicado que no va a poner las acusaciones de Vox en el acta de sesión: “No aparecerá nada sobre esta cuestión, que además es ajena al punto que se debatía sobre la Semana Santa y que ha sido aprobado por mayoría”. Hay que señalar que esta intervención de Vox se ha realizado en un pleno que estaba debatiendo una moción sobre la Semana Santa, en la que Vox “pedía reconocer y poner en valor la labor de las cofradías y hermandades de la Semana Santa”.
Aunque en el segundo turno de palabra el portavoz de Vox expresó que: “Ojalá nunca los que defendemos el catolicismo nos veamos como se vieron vecinos, como los años que precedieron a la Guerra, de persecución clerical”.
PSOE propone la Ley de Concordia
Una moción que se plantea como una “forma de reparar aquellos años oscuros”, además de poner en valor la “raíz católica” de la sociedad, “que nos permite vivir en libertad”, frente a “otras culturas” donde muchas mujeres no tienen la categoría que tenemos aquí, ha dicho Pastor.
El portavoz de Vox, ha justificado su moción con motivo de la “raíz judeo-cristiana” y “católica” de la sociedad y dijo que esperaba ahora no ocurriese lo mismo que les pasó a “valencianos antes del inicio de la Guerra Civil”. Es en ese momento que Sergio Pastor ha acusado a los miembros del PSPV-PSOE de ser «herederos del Frente Popular» y se ha dirigido al PSPV como partido «criminal».
Este desencuentro en partidos ha llegado después de la presentación por parte de Vox y el PP de la proposición de Ley de Concordia, que es en sustitución de la ley de memoria democrática.