Imagen: El secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, junto a la ya exconsellera Salomé Pradas. EFE
Vox ha reclamado el cese “inmediato” del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias Emilio Argüeso y ha cuestionado que el nuevo conseller de Emergencias e Interior Juan Carlos Valderrama se haya “atrevido a decir que no es una prioridad destituirle”. ¿Así es como vienen a gestionar los más preparados, manteniendo a quien ni estuvo ni se le espera asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia?”, ha preguntado. El presidente valenciano ha ignorado esta cuestión en su respuesta, aunque ha dicho que tomaba nota de algunas de las sugerencias de Vox, referida a la celeridad de las ayudas y a la exigencia de más cuantías.
El portavoz de la derecha radical en el Parlamento autonómico ha puesto en la diana al exsenador de Ciudadanos, recuperado por el PP en el Consell en 2023 y al mando de las emergencias autonómicas desde que Vox saliera del Ejecutivo autonómico en julio. En la primera sesión de control al Ejecutivo desde la DANA del pasado 29 de octubre, José María Llanos ha reclamado la salida del número dos de Emergencias, que “no estaba donde tenía que estar” durante la riada.
Argüeso fue uno de los primeros cargos en ser cuestionado por las inundaciones, hasta que las meteduras de pata de la consellera Pradas eclipsaron estas críticas. Se le acusó de no estar en el Cecopi, aunque él mismo indicó que se encontraba en el órgano y después en el Puesto de Mando avanzado ubicado en Paiporta.
Mazón dice que la Generalitat está llevando a cabo “el mayor despliegue de la historia”
El jefe del Consell Carlos Mazón ha valorado que la Generalitat está llevando a cabo “el mayor despliegue de sus recursos económicos de toda su historia”, aunque, pese a ello, ha reconocido que a él todo le parece “poco y lento”. “Me gustaría más y más rápido, sin ningún género de dudas”, ha remitido.
Al respecto, Mazón ha destacado que la Generalitat, a día de hoy, “ha pagado ya 21 millones de euros” en ayudas directas para 3.500 familias afectadas por la DANA. No obstante, ha admitido que todavía “queda mucho”.
En su réplica, para el síndic de Vox José Mª Llanos ha avisado a Mazón de que gestionar “la riada también es exigir donde hace falta”, como al Gobierno de España, y le ha afeado que el Consell “haya tardado casi un mes en recomponer un gobierno para la gestión”. También ha censurado que Valderrama “se haya atrevido a decir que no es una prioridad destituir a Emilio Argüeso”.
Llanos, que ha insistido en que las ayudas son “insuficientes”, ha instado a Mazón a poner “toda” la vivienda pública disponible por la Generalitat a disposición de las familias afectadas por la DANA y a reclamar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que, “en lugar de chantajes y de repartir miseria, dedique todas esas viviendas a los afectados”.