El partido de Santiago Abascal, Vox, ha pedido que comparezcan en el Congreso de los ministros de Interior, Migraciones y Asuntos Exteriores; Fernando Grande-Marlaska, Elma Saiz y José Manuel Albares. El motivo de la presencia de estos tres ministros es que aclaren la situación que se está dando respecto a la “invasión” migratoria en Canarias y Ceuta.
Vox considera que los tres ministros que forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez deberían comunicar al resto de representantes y a los ciudadanos las medidas que desde el PSOE van a poner en marcha para poder “garantizar la seguridad de los españoles frente a la inmigración ilegal masiva que está sufriendo España” y exponer “las líneas de actuación ante la invasión migratoria”.
Por otro lado, Vox ha expuesto en un comunicado que en esta primera mitad del año han llegado a Canarias más de 50.000 inmigrantes ilegales, que suponen 10.000 más de los que llegaron a las islas en todo el año pasado. Los datos oficiales del Ministerio de Interior señalan que en el acumulado hasta el 15 de agosto han llegado a las Islas Canarias 22.304 personas, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando habían llegado 9.864, un aumento motivado fundamentalmente por el repunte de comienzos de año.
Así, en este 2024 han llegado a España de manera irregular un 66,2% más de personas que el año anterior, es decir, 31.155 personas. La mayor parte lo han hecho por mar, 29.512 en 908 embarcaciones. Por otro lado, en la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Vox también le requiere que explique la posición del Gobierno «ante el cuestionamiento de la integridad territorial española» por parte de Marruecos.
El Gobierno invertirá 50 millones en Canarias para afrontar la crisis migratoria
De manera paralela, hoy ha tenido lugar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El motivo de esta esperada reunión ha sido la saturación de los centros de acogida en dicha isla, así como la falta de un acuerdo político entre el Ejecutivo Central y los partidos de la oposición.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha declarado después de tener lugar la reunión que “la única solución que hay es una modificación de la ley”. En su intervención ante los medios de comunicación, el ministro socialista también ha anunciado que habrá una inversión de 50 millones de euros para afrontar la crisis migratoria que sufre el archipiélago.