El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles durante una declaración institucional que desde su partido han tomado la decisión de presentar una querella con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Por homicidio imprudente y omisión de socorro por su gestión de la tragedia sucedida tras la riada en la provincia de Valencia.
Abascal ha pedido que se declare la emergencia nacional debido a que “no es una opción, sino un deber inexcusable e ineludible”. El líder de la formación ha comenzado du declaración ante los medios de comunicación expresando su pésame a las víctimas. Después ha cargado contra “Estado Autonómico fallido y las organizaciones no gubernamentales subvencionadas” debido a que “no han ayudado, sino que han entorpecido y criminalizado la ayuda de los voluntarios”.
Durante su discurso ha cargado contra el Gobierno central y ha censurado su “nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia y ocultar la responsabilidad criminal de administraciones y políticos”. También ha cargado contra Sánchez a quien ha acusado de “insensible” por utilizar la tragedia para “asaltar Radio Televisión Española y subir impuestos”. “Se lavó las manos en una evasión competencial criminal, negando ayuda militar, rechazando la ayuda internacional y criminalizando la ayuda de los voluntarios”, ha señalado.
También ha pedido al Partido Popular que no ceda al “chantaje” de Pedro Sánchez con los presupuestos. Han anunciado que Vox se querellará contra el presidente y miembros de su Gobierno por homicidio imprudente y omisión de socorro. “Van a pagar por ello”, ha criticado.
Vox es el primer partido político que presenta una querella contra Sánchez
La querella de Vox se suma a la presentada este lunes por Iustitia Europa, liderada por el letrado Luis María Pardo, con la diferencia que esta formación la hacía extensiva ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por “prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave”.
En su escrito, se detalla “una cadena de fallos y omisiones flagrantes” e insiste en que las alertas de la AEMET advirtieron del riego extremo y que Mazón “subestimó los riesgos” en sus comparecencias.
El malestar de los españoles con la gestión del Gobierno central en la DANA no deja de aumentar y no es la primera querella que se presenta como protesta a Sánchez. Curro Nicolau, abogado valenciano ha presentado este miércoles una querella contra Sánchez y Marlaska por no haber actuado tras la DANA y cuando ya se conocían las consecuencias de las fuertes lluvias.