La formación política liderada por Santiago Abascal, Vox, ha decidido abandonar la Comisión de Nombramientos del Congreso, en la que comparecen los juristas que ya han pactado el PSOE y Partido Popular, para poder conformar el Consejo General del Poder Judicial.
Esta acción ha sido llevada a cabo por Vox con el fin de mostrar su contrariedad y rechazo a un pacto entre ambos partidos que Vox ha calificado de “espurio y deshonesto”. Ignacio Hoces Íñiguez, diputado de Vox, ha asistido a la Comisión de Nombramientos, pero ha aprovechado su primer turno de intervención para descalificar el pacto entre los dos grandes partidos y después ha abandonado la sala.
El diputado de Vox, ha señalado que, en su opinión, ni los propios juristas buscan la idoneidad del Congreso comparten que sus currículos lleguen ya “avalados” por PP y PSOE y ha vuelto a reclamar la reforma en el sistema de elección de los miembros del CGPJ para evitar que este órgano sea “colonizado” por los partidos. Así mismo, ha hecho hincapié en que: “El sentir general del pueblo español es que el Consejo General del Poder Judicial es la hermana pequeña de la política”.
Ignacio Hoces Íñiguez ha incidido en que el CGPJ se ha convertido en una “verdadera sucursal parlamentaria”. Esto acarrea “nefastas” consecuencias para toda la Justicia. Así, después de que el diputado de Vox haya salido de la Cámara, el examen a los aspirantes ha continuado con las intervenciones de los portavoces de Justicia PP, PSOE y Sumar, ya que ningún otro grupo parlamentario ha acudido a la Comisión de Nombramientos. Mientras, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos han optado por desaparecer de este trámite, marcando distancias también con el acuerdo bipartidista.
Abascal manda un mensaje a Donald Trump
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha saludado este martes la nominación del senador de Ohio J.D. Vance como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos, alabando que “encarna el espíritu estadounidense de las oportunidades”.
Abascal ha publicado un mensaje en su cuenta personal de “X” después de que el expresidente Donald Trump eligiera al senador: “Vance encarna el espíritu del Estados Unidos de las oportunidades, la libertad y la prosperidad frente al odio, el sectarismo y los privilegios de las élites progresistas y globalistas”.