Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Ya hay más menores asesinados por violencia machista este 2024 que en todo el 2023

En seis meses, han sido nueve menores los asesinados, convirtiéndose en una de las cifras más altas desde el 2013, cuando se empezaron a contabilizar estos crímenes
Minuto de silencio en Las Pedroñeras tras el asesinato de Amal y sus dos hijos pequeños / EFE

Minuto de silencio en Las Pedroñeras tras el asesinato de Amal y sus dos hijos pequeños / EFE

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en 2024, en caso de confirmarse la naturaleza machista de las cuatro asesinadas entre la noche del viernes y el sábado. En algunos de estos casos, como el de este sábado en Las Pedroñeras, las mujeres no han sido las únicas víctimas; también lo han sido sus hijos. De hecho, ya hay más menores víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2024 que en todo el año anterior.

En total, son nueve los menores asesinados en tan solo seis meses. Es una de las cifras más altas desde que hay registros, en el 2013. Solo en 2015 se alcanzó esta cifra, pero en todo el año, a diferencia de lo que está ocurriendo este 2024 que, en tan solo la primera mitad del año, ya se han dado estos nueve crímenes machistas a menores.

La entonces delegada del Gobierno contra la violencia de género abogaba por “institucionalizar el acompañamiento” a estas mujeres para minimizar el riesgo, una posibilidad que ya existía “cuando el caso está judicializado”, declaraba.

Casi en la mitad de los casos de menores asesinados (en cuatro de los nueve), la madre había interpuesto una denuncia. Y, además, en esos cuatro casos con constancia institucional de violencia de género se habían adoptado medidas y estas estaban vigentes.

19 mujeres asesinadas por la violencia machista en 2024

España contabiliza 19 mujeres asesinadas este 2024. En junio, son siete las mujeres víctimas mortales de la violencia de género. Tres de ellas, en apenas 24 horas, junto a los dos menores. Esta alerta por violencia machista ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar un comité de crisis el martes 2 de julio, una herramienta para analizar los detalles pormenorizados de los feminicidios cuando hay una concentración de los mismos.

Estos siete feminicidios íntimos en junio es una de las cifras más altas de la última década. En junio de 2021 fueron asesinadas 10 mujeres y en junio de 2019, otras siete, las mismas que este junio de 2024. Aun así, entre enero y junio de 2024 se contabilizan menos mujeres asesinadas que en el mismo periodo de los últimos cinco años.

Respecto a las denuncias, de las 19 mujeres víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2024, solo en tres de los casos constaba denuncia previa (15,8%). Y en dos de ellos había medidas adoptadas en vigor. 

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones