La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha publicado extensos comunicados de forma personal y en nombre de su partido para anunciar que abandonan la red social “X”. El motivo que han dado desde el partido de izquierdas es la toma de posesión de Donald Trump, y el polémico vídeo de Musk que aparece haciendo un gesto similar al saludo nazi.
Yolanda Díaz ha anunciado que abandona la plataforma “X”, asegurando que “desde hace meses Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos”. Así mismo, ha señalado que “X” ha dejado “de ser una herramienta de comunicación para ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública”.
La líder de Sumar ha señalado que “ayer todo el planeta pudo ver a Elon Musk emulando el saludo nazi en el contexto de la investidura de Donald Trump” y que “esa imagen muy dura” es la que le ha “hecho tomar una decisión” que lleva “meditando meses”: abandonar “X”.
O fascismo o democracia. Adiós. https://t.co/luwYcPg2BE pic.twitter.com/JCcf5uepAt
— Sumar (@sumar) January 21, 2025
La acusación de la líder de Sumar, quien señaló que el empresario estaría emulando un saludo nazi, podría no ser cierta. Según fuentes cercanas a Elon Musk, el gesto que realizó no tenía ninguna relación con el saludo nazi. En realidad, Musk se estaba señalando el corazón para luego extender el gesto hacia el público, como una muestra de apoyo y aprecio.
Sumar ha publicado un comunicado bajo el título “fascismo o democracia”
Este comunicado publicado por Yolanda Díaz asegura que: “Universidades públicas, medios de comunicación, revistas científicas, organizaciones ecologistas, sindicales, cargos públicos de muy distinto signo político y millones de personas han abandonado ya esta herramienta por considerarla perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news”.
En cuanto al comunicado publicado por Sumar apenas pocos minutos después de Yolanda Díaz, bajo el título “fascismo o democracia” en el que también anuncian que dejan la red social: “En los últimos meses, Elon Musk no ha dejado de utilizar X con fines políticos para apoyar a Donald Trump de cuyo Gobierno ahora forma parte, ha intervenido llamando al levantamiento contra refugiados en el Reino Unido y ha apoyado a la extrema derecha en las próximas elecciones alemanas”.
“No hay ninguna duda de cuál es el proyecto de Musk, pero ayer por la noche dio un paso más emulando el saludo nazi tras la investidura de Donald Trump”, señalan. “Lo sucedido nos ha llevado a tomar la decisión de dejar de publicar en X. Lo hacemos siguiendo la llamada de cientos de colectivos, medios de comunicación, universidades públicas y millones de personas organizadas y no organizadas”, sentencian.