A propuesta del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, el Consejo de Ministros, ha aprobado este jueves un Real Decreto con medidas relacionadas con el cambio climático y las catástrofes.
Este Real Decreto-ley contempla la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido, el llamado “permiso climático”. El cual blinda el derecho de los trabajadores a que no acudan a su puesto de trabajo si hay una catástrofe natural o alertas climáticas.
Este nuevo paquete de medidas incluye, que los trabajadores puedan disponer de cuatro días por imposibilidad de desplazarse hasta su lugar de trabajo. Así como, transitar por las vías de circulación necesarias para acceder al mismo. También podrán disponer de estos cuatro días cuando haya una situación de gravedad inminente.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que a partir de esos cuatro días las empresas podrán ubicar a esos trabajadores en un ERTE o prorrogar el permiso, contribuyendo a sufragarlo.
También ha subrayado que: “por primera vez en España, siguiendo el modelo de Canadá, vamos a tener permisos auténticamente climáticos”. La empresa podrá establecer el trabajo a distancia en el marco de la ley 10/2021 si su actividad lo permite. La ministra de Trabajo ha señalado que estos permisos van a permitir que los trabajadores no acudan a su puesto de trabajo por cuestiones de emergencia climática, como ha sucedido en la provincia de Valencia tras la DANA.
Yolanda Díaz aprueba un Decreto de ley con motivo del cambio climático
“España tendrá por primera vez permisos climáticos remunerados para la gente trabajadora. Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros el tercer paquete de ayudas para seguir protegiendo y reconstruyendo Valencia tras la DANA. Y dentro de estos paquetes hay medidas que tendrán carácter permanente y a lo largo de todo el país”, ha retransmitido Yolanda Díaz a través de videoconferencia.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha dejado claro que “estos permisos climáticos” serán posibles cuando no se pueda acudir físicamente al trabajo y no se pueda trabajar a distancia.
Cuerpo también ha señalado: lo que tenemos es una casuística bien recogida de las causas que pueden dar lugar a estos permisos climáticos y que tienen que ver con la imposibilidad de acudir físicamente al trabajo. Se les da también un rol particularmente importante a los representantes de los trabajadores a la hora de ser capaces de identificar estas casuísticas.