La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha decidido paralizar las negociaciones para reducir la jornada laboral. Pese al “bloqueo” del que hablan los sindicatos para poder dar por terminado este debate, la ministra ha decidido retrasar la ejecución de esta norma para enero de 2026, con el fin de que de manera gradual se termine de implementar en diciembre de ese año.
Así, la primera intención del Departamento de Trabajo es que, en 2025, las empresas o negocios cuyo horario en la jornada semanal supere por convenio las 38,5 horas, deberán reajustar su horario a la reducción de jornada laboral. A las CCOO y a UGT no les convence este nuevo escenario que Yolanda quiere plantear. El pasado miércoles, las reuniones con el ministerio no han llegado a ningún puerto. Por eso han decidido convocar desde UGT concentraciones ante las sedes de sus patronales de toda España para protestar por esta parálisis que achacan a las patronales CEOE y Cepyme, partidarias de alcanzar acuerdos vía convenios.
A finales de la próxima semana se llevará a cabo otra reunión para abordar de nuevo la elasticidad en el calendario de ejecución para instaurar de manera oficial la reducción de la jornada laboral. Aunque desde los sindicatos afirman que “esta medida no está desarrollada en la mesa y no se conoce la redacción exacta”.
La reducción de jornada provocaría un grave impacto en la producción
Otro de los puntos polémicos de esta iniciativa de Yolanda Díaz es la distribución irregular de la jornada, debido a que conforma un obstáculo para las diferentes empresas. Así, consideran que para adaptarse a las necesidades de producción, del 10% de flexibilidad actual se podría pasar a un periodo de transición sobre un cálculo del 40%
. Según ha indicado el medio The Objective, dichas horas extra no solo suponen un sobre coste para las empresas, incrementos salariales y cotizaciones, sino que además dejan el problema de la falta de horas sin cubrir.
La CEOE y los empresarios se han mostrado contrarios a este plan del ministerio y han criticado que este no beneficia al sostenimiento de la economía española, suponiendo una pérdida en la producción y sobre costes en la contratación. Esta iniciativa ha sido rechazada desde el principio; pero desde el ministerio han creado el ‘Plan Pyme 375’ en el que las empresas podrán encontrar una hoja de ruta para aplicar la reducción de jornada laboral sin sufrir costes.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey lo anunció así: “El Pyme 375 es un sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios, que servirá para orientarles, asesorarles y formales en todo lo que supone la aplicación de la reducción de la jornada de trabajo, para que lo puedan hacer de la mejor forma posible”.