El Ministerio de Trabajo ha dado de plazo a la patronal siete días para que lleve a cabo una alternativa seria sobre la propuesta planeada desde el Gobierno para poder reducir la jornada laboral a 37,5 horas. Si no se cumple este plazo por parte de la patronal, se continuará con la negociación entre el departamento de Yolanda Díaz y los sindicatos con el objetivo de que la primera rebaja de la jornada máxima a 38,5 horas semanales sea efectiva en 2024.
Por otro lado, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha lanzado un ultimátum a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y Cepyme tras la reunión mantenida este lunes con los agentes sociales, a los que el Gobierno remitió el viernes un primer borrador. Los sindicatos ven con buenos ojos el planteamiento y presionan también a la patronal para que aclare si está dispuesta a llegar a un acuerdo.
El secretario de Estado ha señalado ante los medios de comunicación que: “La patronal ha mostrado un escepticismo que no está seguido de propuestas, y esto es lo que más me preocupa”, quien ha criticado a las organizaciones empresariales que no han propuesto ninguna iniciativa desde que comenzaron las negociaciones en el mes de enero. Joaquín Pérez Rey, ha recalcado que: Nos encontramos con una patronal que no ha hecho ninguna propuesta alternativa al texto que el Gobierno ha distribuido”, además ha señalado que en su opinión ha “habido tiempo suficiente para que haya contrapropuestas maduras”.
La reducción de jornada laboral podría ser una realidad la próxima semana
Durante su intervención ante los medios de comunicación el secretario de Estado no ha dudado en pedir a la CEOE y Cepyme que se “tomen en serio” la negociación para reducir la jornada laboral a 37,5 horas, además les critica por limitarse a lanzar “mensajes apocalípticos”. También ha destacado que necesitan voluntad de que: hay voluntad de llegar a un acuerdo, se nos digan por dónde pasan sus extremos”.
Joaquín Pérez Rey, ha pedido a las empresas de la CEOE que envíen “antes del próximo lunes los elementos de los que la patronal hace depender este acuerdo”, y ha reclamado que “no pueden ser muchos” porque la propuesta del Ejecutivo es “nítida” y que el Gobierno no va a “tolerar” una “estrategia dilatoria”. De no contar con una respuesta de CEOE y Cepyme, el Ejecutivo está dispuesto a seguir adelante con el borrador, que sí cuenta con el respaldo de los sindicatos. “Si nosotros fuéramos al lunes próximo sin ninguna propuesta alternativa de la patronal, tendremos que tomar alguna decisión”, ha señalado Pérez Rey.