Sumar se ha responsabilizado de las denuncias de Íñigo Errejón tras admitir las denuncias contra él por presunta violencia machista, una noticia por la cual aceptaron de manera unánime su dimisión, y que reaccionaron abriendo una investigación sobre estas denuncias.
Lo más sorprendente es que la líder del partido, Yolanda Díaz, ya conocía que existían dichas denuncias sobre Errejón desde hace más de un año a través de personas próximas al partido. A estas denuncias hay que sumarle al menos otras cinco, es decir, que existirían al menos doce mujeres víctimas de violencia machista por parte de Errejón. A pesar de que Yolanda Díaz sabía que estas denuncias eran una realidad, decidió nombrarle portavoz en el Congreso de los Diputados. Descartando así su plan inicial de nombrarle ministro.
La decadencia de Errejón comenzó antes de las últimas elecciones electorales de 2023, fecha en la que tanto Sumar como su líder recibieron las primeras denuncias de al menos seis mujeres que relataban sucesos notoriamente desagradables en sus relaciones personales con el expolítico de Sumar. Según ha sabido OKDIARIO, a la dirección del partido le llegaron directamente por parte de personas muy cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. También se hicieron llegar a la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Las denuncias que le llegaban a Díaz eran claras y las víctimas aportaban datos muy concretos de lo que había sucedido entre ellas y Errejón. Estas señalaban al expolítico como “maltratador” y se le vinculaba con prácticas de “violencia sexual, psicológica y machista en general”.
Yolanda Díaz sabía que Errejón había agredido sexualmente a seis mujeres
Se trata de un escándalo que se conoció dentro de la cúpula de Sumar cuando se encontraban organizando y diseñando la primera campaña del partido para las elecciones generales de 2023. Pero este asunto salió en varias conversaciones y se advirtió de que estas denuncias podían salir a la luz. Pero el partido de izquierdas decidió continuar con su campaña y no hacer caso a las denuncias internas del partido, a pesar de que en redes sociales ya se estaban viralizando las denuncias anónimas.
Después de las elecciones generales de 2023, el partido tomó medidas de autoprotección y, según fuentes de la formación consultadas por OKDIARIO, señalan que Íñigo Errejón era uno de los firmes candidatos de Yolanda Díaz para ser ministro de un Gobierno de coalición. Esta aspiración colmaba las expectativas políticas de Errejón como representante de la corriente de Más País, clave en la vertebración de la coalición de Díaz.
Comunicado de Sumar tras conocer la dimisión de Errejón. Fuente: «X»
Este fue el motivo principal por el que Yolanda Díaz decidió que Errejón no iba a tener ningún Ministerio, y sería portavoz en el Congreso. Sin embargo, en el partido se conocían abiertamente las denuncias que rodeaban a su portavoz, especialmente entre sus compañeros de bancada. La situación, dicen, era especialmente “incómoda” con las diputadas mujeres. Las presiones a Yolanda Díaz no surtieron efecto hasta más de un año después.