Una empresa armamentística estadounidense realizó transferencias ilegales de tecnología a Australia al mismo tiempo que algunos de sus miembros del personal violaron las estrictas regulaciones estadounidenses al llevar sus computadoras portátiles de trabajo que contenían secretos militares confidenciales a Rusia e Irán.
Millonaria sanción a RTX
La semana pasada, el gigante de defensa RTX, antes conocido como Raytheon, acordó pagar una multa de $US 200 millones (300 millones de dólares) tras 750 violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas y las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), incluido el intercambio de datos y productos con países prohibidos como China.
Los documentos del Departamento de Estado de EE.UU. revelan que varias de las violaciones declaradas voluntariamente involucraron exportaciones «sin autorización» de «artículos de defensa clasificados» a Australia y otras naciones, relacionados con programas militares como el misil de crucero Tomahawk y el misil SeaSparrow evolucionado RIM-162.
Otras violaciones contenidas en la «Carta de Acusación Propuesta» del Departamento de Estado incluyeron «Exportaciones no autorizadas relacionadas con plataformas militares sensibles resultantes de una clasificación errónea» que se enviaron a Australia entre 2017 y 2022.
Datos importantes sobre diversas armas confidenciales para EEUU
Durante este tiempo, varios empleados de RTX también viajaron a «destinos prohibidos» como Rusia e Irán, donde se conectaron a computadoras portátiles de trabajo que contenían información sobre programas militares confidenciales de EE. UU., incluido el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis, el bombardero B-2 Spirit y los aviones F-35.
En un incidente de 2021, un trabajador de RTX se conectó a su portátil de la empresa, que contenía secretos de la aeronave, mientras visitaba San Petersburgo, y luego informó al equipo de ciberseguridad de varias «alertas» que fueron «descartadas incorrectamente» como falsos positivos debido a una transición a una nueva herramienta de ciberseguridad.
Otra violación consistió en proporcionar a los ciudadanos chinos información sobre «un componente de carcasa de pantalla de aluminio del avión de combate F-22 Raptor» en Shanghái, datos que más tarde se determinó que eran más sensibles de lo que los empleados de RTX creyeron inicialmente.
Desde 2022, la filial local de RTX, Raytheon Australia, ha sido un socio estratégico de la Empresa de Armas Guiadas y Artefactos Explosivos (GWEO) del gobierno federal, cuyo objetivo es «acelerar el establecimiento de una industria local de fabricación de armas y municiones guiadas de largo alcance».
Cambios en la estructura organizativa de las empresas armamentísticas
La compañía fue anunciada como socio estratégico inaugural de GWEO por el exministro de Defensa Peter Dutton junto con la compañía estadounidense Lockheed Martin, pero a principios de este año el director gerente de Raytheon Australia y otros miembros del equipo de liderazgo fueron despedidos sin explicación pública.
No hay ninguna sugerencia de que la destitución del equipo de liderazgo de Raytheon Australia por parte de RTX a finales de mayo de este año esté relacionada de alguna manera con las violaciones de exportación de la corporación en los Estados Unidos. Esta semana, Raytheon Australia remitió todas las consultas de ABC News sobre las violaciones de exportación de EE. UU. a su empresa matriz, RTX Corporation, pero un portavoz de relaciones con los medios globales se negó a responder preguntas específicas.
«La acción [del mes pasado] está en línea con las expectativas de la compañía, que revelamos durante el informe de ganancias del segundo trimestre de la compañía el 25 de julio de 2024», dijo el representante de RTX. Un portavoz del Departamento de Defensa australiano dijo que estaba al tanto del reciente acuerdo entre el Gobierno de EE.UU. y RTX Corporation, pero que «no era apropiado» comentar sobre los detalles.
«El Departamento de Defensa trabaja en todo el gobierno y coopera estrechamente con los socios internacionales, incluido Estados Unidos, en la regulación de la exportación y el suministro de bienes y tecnología controlados en la Lista de Productos de Defensa y Estratégicos».
Durante una audiencia del Senado en junio, el senador de los Verdes, David Shoebridge, exigió saber si las autorizaciones de seguridad para los cinco ejecutivos de Raytheon habían sido canceladas y si la compañía había pedido al departamento que lo hiciera.
En una respuesta presentada recientemente al Parlamento Federal, el departamento dijo que la Agencia de Investigación de Seguridad del Gobierno Australiano (AGSVA) no hizo comentarios públicos sobre las personas, pero: «Defensa puede confirmar que Raytheon Australia ha cumplido con todos los requisitos de investigación y del Programa de Seguridad de la Industria de Defensa».
El proyecto GWEO, un importante pilar de la economía australiana
El mes pasado, el gobierno de Albanese anunció que la empresa noruega Kongsberg se convertiría en el tercer socio estratégico para el proyecto GWEO, pero el ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, niega las sugerencias de que la nueva incorporación europea haya reemplazado esencialmente a Raytheon Australia.
«A medida que expandimos GWEO, es natural que nos alineemos y formemos asociaciones estratégicas con empresas que suministran partes significativas de nuestro inventario», dijo Conroy el jueves al inaugurar una fábrica de Kongsberg. «Y esas tres compañías claramente en este momento son Lockheed Martin, Raytheon y Kongsberg».