El consumo de aceite de girasol se ha incrementado alrededor de un 40% a lo largo de este año, aunque todavía no ha superado al aceite de oliva que, a pesar de su encarecimiento, sigue siendo el aceite más comprado por las familias españolas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo que hacen las familias de aceite de girasol ha incrementado hasta un 38% hasta el mes de marzo, sumando 158,3 millones de litros, frente a la caída del 10,8 % experimentada por el de oliva, con 274 millones.
Así, según señala este estudio cada español toma al año 3,4 litros de aceite de girasol y 5,9 litros de aceite de oliva, de acuerdo con el panel de consumo alimentario, que refleja un descenso del 4,9 % en el gasto en aceite de girasol, 271 millones de euros, y una subida del 32,7 % en aceite de oliva, 1.874 millones. Pero se prevé que los precios del aceite de oliva van bajar a partir de la nueva cosecha. Además, su cotización continúa en niveles altos, lo que provoca que se haya encarecido hasta el 62,8% anual en mayo.
Solo en el primer trimestre de 2024, la consultora Kantar ha estimado que el aceite de oliva ha subido de precio el 60,3 % respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el de girasol ha bajado el 26,6 %. Primitivo Fernández, director general de la Anierac, Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, señala que el aceite de oliva continúa siendo el “rey de los aceites” en las familias españolas.
El aceite de oliva continúa siendo el “rey de los aceites”
El director general de la Anierac ha señalado que: “las mayores o menores compras de girasol se deben siempre a sus diferencias con el de oliva”. Aunque también ha señalado que debido a que este aceite ha ido aumentado su precio, el de girasol “tiene un precio muy atractivo”, sobre todo para los hogares que siguen afrontando dificultades económicas y que, si antes consumían aceite de los dos tipos, ahora parte de ellos se ha pasado en exclusiva al de girasol por ser más barato.
Las empresas de Anierac representan un 70 % de la comercialización del aceite de oliva, que incluye todo lo que se envasa tanto para dentro del hogar como fuera de él, que difiere de lo que se consume finalmente. Según la asociación, en los seis primeros meses de campaña oleícola se colocaron en el mercado 193,5 millones de litros de aceites de semillas, frente a los 110,5 millones de litros de aceite de oliva. Si bien, a estas cifras habría que sumar lo que venden las demás empresas del mercado para tener el cómputo total.