El Banco Santander que declarado que ha sufrido un “acceso no autorizado” a una de base de datos que contienen datos e información sobre sus clientes en países como España. Chile y Uruguay. También han podido acceder a datos de sus empleados y antiguos colaboradores del grupo.
La entidad financiera ante este hackeo ha confirmado que ha llevado a cabo de manera inmediata una serie de medidas para gestionar una respuesta rápida y ha bloqueado el acceso a dicha base de datos. Además, ha reforzado sus herramientas contra el fraude, con el fin de proteger a sus clientes de los tres países. Así, el Banco Santander ha enviado este plan de respuesta a la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, para informar de que se está actuando de manera eficaz y proactiva. También se están poniendo en contacto con los clientes y empleados a los que les puede afectar de manera directa, la información que se encontraba en la base de datos hackeada.
El Banco Santander ha mandado un comunicado en el que avisa de este hackeo a sus clientes y empleados: “En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”. Aunque la entidad financiera ha confirmado que: “en el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados”.
En el comunicado enviado también señalan que: “En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”.
El hacker ha obtenido información de clientes y trabajadores
También se ha conocido que los trabajadores afectados por este robo de datos han sido avisados a través de un comunicado enviado por el correo interno de la empresa. Mientras que a sus clientes se les ha enviado una comunicación individual en la que se avisa de lo sucedido.
Por otro lado, la CNMV lanzó en el mes de abril una “alerta urgente” debido a que dos entidades habían intentado llevar a cabo una suplantación de identidad del supervisor financiero. A través de un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores explicó que MetaQuotes.net y National Trade LTD estaban contactando con distintos inversores como si fueran de la CNMV.