Idilia Foods, el productor de marcas como Colacao o Nocilla, ha pactado comprar a la cervecera Damm el 50% de Cacaolat. De esta manera, la firma de batidos de chocolate catalana vuelve a cambiar de manos solo tres años después de la salida de Cobega, el holding de la familia Daurella del capital. Tras un periodo en el que Damm se mantuvo en solitario en el capital, la cervecera se deshace ahora del 50% de los títulos.
Según informan ambas marcas en un comunicado, la compra de este 50% “creará el mayor grupo de batidos de España”, con marcas como Cacaolat, Letona, Laccao, ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. La operación, eso sí, está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
El acuerdo mantiene la elaboración de los productos de la marca Cacaolat en su planta situada en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Cacaolat seguirá operando de forma independiente bajo el equipo directivo liderado por su director general, Josep Barbena. El objetivo que se han marcado es acelerar aún más el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos a nivel nacional e internacional.
En 2023, el Grupo Cacaolat facturó 82 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 12,8%, respecto al 2022, y ocupó a 225 personas. Desde el 2019, la compañía ha puesto en marcha un plan de transformación y crecimiento basado en la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización, entre otros puntos. Damm adquirió en 2021 al crupo Cobega el 50% de Cacaolat, con lo que pasó a controlar el 100% de la compañía.