Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

El filón del litio y las tierras raras

Las tierras raras y el litio son una de las cuestiones que están poniendo en jaque la política verde europea. El efecto NIMBY está más presente que nunca

Es un axioma: Cualquier actividad humana modifica el medio ambiente, esto ha sido así desde que a alguien se le ocurrió recoger pigmentos minerales y vegetales de colores y hacer dibujos en cuevas como Altamira, Lascaux y otras. Hoy en día los ecologistas utilizarían “pegamento paleolítico” para adherirse a la pared de estas cuevas a fin de protestar por la alteración del ecosistema, que no es economía circular. En el siglo XXI cualquier proyecto de alteración del medio ambiente se etiqueta como:

Efecto “NIMBY”

NIMBY son las iniciales de “Not In My Back Yard” (No en Mi Patio Trasero). La idea está clara y no requiere más explicación para un buen lector como ustedes. Más que una traducción hay una “interpretación” española es: SPAN, “Si, Pero Aquí No”. Creo que es absolutamente acertada.

La realidad es que todos queremos, e incluso exigimos, “SERVICIOS”, pero no queremos soportar las “SERVIDUMBRES” asociadas a los mismos. Solicitamos productos y servicios que mejoren nuestras comodidades y calidad de vida, pero sin que nos molesten. Hay tantos ejemplos que llenaría todo este artículo, sólo escribiré algunos; Queremos utilizar teléfonos móviles, pero no que instalen antenas en nuestro edificio u otros próximos, vehículos eléctricos que ¿no contaminan?, pero que las minas de Litio de las que se extraen las materias primas estén en China, Australia y Chile.

Queremos utilizar biocombustibles neutros en CO2 pero que no se fabriquen cerca de mi pueblo, no queremos almacenes de residuos nucleares (aunque procedan en parte de hospitales y otros usos industriales), tampoco queremos tener cerca centros para atender a toxicómanos, vertederos, crematorios, cantones para almacenar equipos de limpieza….

Seguro que el amable lector puede encontrar muchos casos más. Pero me centraré específicamente en uno de ellos

Proyectos de minería en el “Limbo”

Como ya va siendo de conocimiento público, los elementos químicos del grupo de las tierras raras son muy importantes para la fabricación de baterías, teléfonos, imanes para aerogeneradores, paneles solares, etc. Estos elementos una vez procesados son necesarios para la denominada “transición ecológica”, aunque el Litio no está dentro este grupo, tiene muchas cosas en común, todo está relacionado con la minería.

La Unión Europea está tramitando la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales. Su propósito es: “…cumplir sus objetivos climáticos y digitales, los retos que nos depara el futuro son el abastecimiento, la transformación y el reciclado de materias primas fundamentales en Europa, así como asegurar las cadenas de suministro”.

Estas materias primas son, como dice la futura ley, fundamentales para el cumplimiento de los “objetivos ODS, objetivo 2030 y 2055, descarbonización, etc.”. Se trata de solucionar el problema de que Europa sea dependiente en un 98% de nuestro consumo de estas materias que provienen de países extracomunitarios como los mencionados anteriormente, para su extracción y procesado.

El decir que en Europa hay carencia de minerales como el litio y las tierras raras simplemente no es verdad, hay prospecciones en Suecia (8,8 MM de toneladas de recursos) y en Noruega (1,5 MM de toneladas).La Comisión Europea estima que la demanda de tierras raras se multiplicará por ¡26! para el año 2030 y por ello se legisla para reducir esta dependencia.

El caso de España

Actualmente en España hay varias zonas en fase de exploración: En Extremadura hay dos proyectos en desarrollo y uno tercero en Canarias. Comenzamos con Extremadura Proyecto de Valdeflórez en la sierra de la Mosca, próxima a Cáceres, con una estimación de 30 mil toneladas de Litio/año. Este proyecto liderado por la empresa “Extremadura New Energies”, que comenzó en el año 2016.

En la documentación aportada, la empresa justifica que no habrá alteración en la superficie de la sierra de la Mosca y que no se afectará el suministro de agua de la zona al proceder su utilización de una depuradora de aguas residuales y utilizando un ciclo cerrado.

Además, afirman que “si obtienen el OK de la administración, [podrán] comenzar la construcción el año que viene y producir las primeras toneladas de hidróxido de litio a finales de 2026 o 2027″. La segunda prospección ha sido presentada por la empresa “Lithiun Iberia”, se proyecta una mina a cielo abierto en la Dehesa Boyal de las Navas cerca de Mofragüe, esta mina estaría situada está entre dos ZEPA (de especial protección de aves).

Una empresa del grupo SATOSAN en colaboración con las Universidades de La Laguna y de Las Palmas detectó en esta isla la existencia del mineral que puede y suele contener estas tierras raras. los solicitantes de estos permisos destacan que dichas investigaciones se realizarán sin afectar físicamente al terreno, y que sólo se utilizaran equipos para estudiar la densidad, las características magnéticas y gravimétricas de los terrenos, se utilizaran drones para realizar los correspondientes levantamientos topográficos. El objetivo es comprobar la existencia de estos recursos minerales y, una vez conocidos o estimados, decidir sobre su posible explotación.

Apoyo APAN/NIMBY a las prospecciones

Si se me permite un sarcasmo: según el periódico Noexisto.es: “Diversas asociaciones ecologistas, vecinales y, Ayuntamientos han decidido apoyar las investigaciones mencionadas destacando la generación de empleo e ingresos en estas comarcas, el posible desarrollo de una industria que creará cientos de puestos de trabajo de alta cualificación en unas áreas despobladas, una vez estudiados los proyectos y comprobar que tienen un impacto medioambiental que cumple con la normativa de la UE.

Ni mucho menos, ¡NO! Obviamente es lo contrario, como no podría ser de otra forma todos estos colectivos se manifiestan verbal e incluso físicamente en contra de cualquier explotación minera. En la web abierta por los “afectados” se puede leer el siguiente texto: “Nuestra oposición es firme a proyectos extractivistas de empresas especuladoras que expolian la tierra hasta que consiguen las subvenciones que las Administraciones Públicas ponen en sus manos sin mayor escrúpulo. Empresas que solo buscan su propio lucro, sin importarles las consecuencias económicas, ni las relativas a la salud de los habitantes, a los ecosistemas o al futuro de las tierras que con tanto ahínco sueñan arrasar en busca de subvenciones de dinero público con las que llenar sus enormes bolsillos nunca satisfechos.”

Mientras me documentaba para redactar este artículo he leído la siguiente noticia: (El Confidencial 11/6/2024) La actividad minera «Puede afectar a la salud de la población» La Justicia tumba el permiso a la empresa Strategic Minerals de la única mina de ‘oro negro’ [Coltán] de Europa tras admitir el recurso presentado por Ecoloxistas en Acción, los magistrados del TSXG han determinado que la mina de Penouta [Orense] no cumple con los requisitos medioambientales necesarios para continuar su actividad.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Bella Hadid en una imagen de archivo VALERY HACHE / AFP

Adidas retira una campaña con Bella Hadid por su apoyo a Palestina

La empresa alemana ha sido acusada en redes sociales de antisemitismo por contratar a la...

¿Qué es el famoso «Greenwashing»?: El ecopostureo de las empresas y el Gobierno

Descubre que es el "Greenwashing", un fenómeno utilizado como estrategia de publicidad para legitimar a...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones