El SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, propondrá mañana a Carlos Ocaña Orbis como consejero en Telefónica en representación de la empresa pública. La ratificación del nombramiento de Ocaña por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá de forma «inminente», por lo que mañana podría ser notificada esta decisión.
En ese sentido, el nombramiento de Ocaña en representación de SEPI que posee actualmente un 6,16% de Telefónica se producirá por cooptación e implicará, según ha podido saber Europa Press, la salida de Carmen García de Andrés del consejo de administración de la operadora presidida por Jose María Álvarez-Pallete.
García de Andrés ocupa el puesto de consejera independiente en el máximo órgano de decisión de Telefónica desde el 4 de mayo de 2017 y su último nombramiento se produjo el 23 de abril de 2021. Carlos Ocaña Orbis se desempeña actualmente como adjunto al director general en el Real Madrid, donde también participa en el comité ejecutivo, en el económico y en el de compras.
Carlos Orbis es miembro del comité de transformación digital del grupo Prisa y miembro del consejo asesor del Instituto Hermes. Entre junio de 2008 y diciembre de 2011 fue miembro del consejo de administración de Red.es, entidad pública adscrita actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y entre mayo de 2008 y diciembre de 2011 fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Nuevo nombramiento del Gobierno
Asimismo, entre 2008 y 2010 fue miembro del consejo de administración de Paradores y entre mayo de 2004 y abril de 2008 fue jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente del Gobierno, que en ese momento era José Luis Rodríguez Zapatero. La elección de Carlos Ocaña Orbis para representar al Estado en el consejo de Telefónica a través de la SEPI se produce en el marco del mandato del Gobierno a esta entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda realizado a finales del año pasado para adquirir hasta el 10% de la teleco española.
Esa decisión se produjo después de que el pasado septiembre el operador saudí STC desembarcase de forma sorpresiva en capital social de Telefónica con una participación del 9,9% un 4,9% mediante acciones directas y un 5% a través de derivados financieros en una operación valorada en 2.100 millones de euros.