El sector turístico se encuentra en un momento muy positivo debido al incesante crecimiento de la llegada de turistas extranjeros. Así, en los primeros meses de este año han visitado España 3,3 millones de turistas extranjeros más que en el mismo periodo del año pasado.
Es debido a los turistas extranjeros que el negocio de los hoteles y apartamentos turísticos se mantiene al alza, mientras que la demanda de turistas nacionales a la hora de hacer reservas en el sector turístico se mantiene estancado. Así, el sector hotelero mantiene las esperanzas en que los turistas extranjeros se mantengan y, así, confirmen una próspera temporada de verano.
Según los últimos datos del INE, en estos primeros meses del año han viajado a nuestro país 52,5 millones de turistas, a raíz de datos obtenidos del número de turistas hospedados en alojamientos de mercado como hoteles, apartamentos turísticos, campings, alojamientos rurales y albergues. Aunque estos datos no contemplan el número de turistas que se han alojado en sus segundas residencias y en viviendas de amigos y familiares que viven en España.
Así, la cifra presentada por el INE corresponde a un 6,8% superior a la registrada el año pasado por las mismas fechas, un avance engrosado gracias a la llegada de visitantes extranjeros, que representan el 52% del total. Por otro lado, el volumen de turistas nacionales se ha mantenido estable en torno a los 25 millones. Donde más se han alojado los turistas españoles es en los campings y alojamientos rurales, más frecuentados por los turistas nacionales que por los extranjeros.
Los turistas extranjeros que más han viajado a España proceden Reino Unido, Alemania y Estados Unidos
Aunque cierto porcentaje de turistas extranjeros se alojan en este tipo de establecimientos, la mayoría se decanta por alojarse en hoteles. Estos establecimientos tradicionales han hospedado hasta mayo a 21,9 millones de visitantes foráneos, un 13,7% más que en los cinco primeros meses de 2023. El volumen de turistas españoles que se han alojado en hoteles apenas ha crecido un 0,2%, manteniéndose prácticamente invariable ligeramente por debajo de los 19,9 millones.
En algunos destinos de los archipiélagos y de la costa mediterránea, los viajeros extranjeros representan más del 75% de los clientes de los hoteles en lo que va de año, como ocurre en Barcelona, Palma, Benalmádena (Málaga), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Teguise (Lanzarote) y Adeje (Tenerife), por ejemplo.
Los establecimientos españoles han acogido a 413.614 viajeros más llegados desde Reino Unido, 316.708 desde Alemania, 275.432 desde Estados Unidos y 147.962 desde Italia.