Imagen: Mark Zuckerberg, dueño de Meta-AFP
Meta sigue el camino de otras empresas tecnológicas como Google o Microsoft, lo que no es una buena noticia para la empresa matriz de Facebook. La Comisión Europea ha anunciado una multa de 797,72 millones de euros a Meta por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea con su servicio de Facebook Marketplace.
Tras la apertura de la investigación en 2021, fue a finales de 2022 cuando la Comisión Europea llegó a la determinación de que Meta había abusado de su posición dominante. Ahora, dos años después, la Comisión acaba de anunciar la multa de casi 800 millones de euros, muy inferior a lo que podría haber sido.
Estos 800 millones de euros son considerablemente menos de los 2.400 millones que recibió Google por Shopping. Meta se enfrentaba a una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales, lo que podría haber supuesto una multa de hasta 12.000 millones de euros si tenemos en cuenta los ingresos de 2021, año en que se inició la investigación.
Además de la multa, la Comisión ha ordenado a la compañía de Mark Zuckerberg que ponga fin a las prácticas anticompetitivas y que tome medidas para evitar que se vuelvan a repetir en un futuro.
Los motivos de la multa
Según explica la Comisión, Meta abusó de su posición con Facebook Marketplace. En primer lugar, enlazando el servicio a la red social de Facebook, para que automáticamente todos sus usuarios tuvieran una cuenta, una ventaja competitiva clara respecto a empresas de la competencia.
En segundo lugar, ofreciendo condiciones injustas para otros proveedores para poder publicitarse en Facebook e Instagram. Meta priorizó la aparición de sus anuncios de venta antes que los de sus rivales, lo que ha sido otro argumento para imponer la sanción.
Se trata de un caso similar al que ya vimos con Google y Android forzando a usar el buscador o con Microsoft y Explorer. Y no es la única Big Tech a la que desde Europa se investiga por prácticas anticompetitivas, pues también se ha puesto el ojo sobre Amazon.
Meta apelará la decisión ante los tribunales
A través de un comunicado, Meta ha anunciado que apelará la decisión ante la justicia la decisión de la Comisión Europea. «El verdadero problema es que este caso distorsiona totalmente la ley de competencia», y va más allá, lamentando que «es decepcionante que la Comisión haya decidido tomar medidas regulatorias (…), particularmente cuando altas figuras políticas europeas están pidiendo que la UE sea más competitiva, innovadora y con visión de futuro«.