Unidades Centrales Nucleares Almaraz-Trillo. Fuente: Energía de Extremadura
Según ha informado Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), ha informado a través de un comunicado que las dos unidades que conforman la central nuclear de Almaraz “pararán de forma programada” a partir de las 00:00 horas de este miércoles 16 de abril.
El motivo señalado en el comunicado es que la central nuclear extremeña no está casada con el mercado eléctrico. El escrito destaca que el motivo de este parón no se debe a las condiciones técnicas y de seguridad debido a que estas se encuentran en perfecto estado. Así mismo destacan que la parada del uso de estas centrales se hará con normalidad y se realizará con arreglo a “sus procedimientos internos establecidos”.
El comunicado explica que la central nuclear de Almaraz tiene unos “costes operativos muy competitivos”, pero que su viabilidad económica se encuentra en la actualidad seriamente comprometida. La inviabilidad económica de estas centrales extremeñas se encuentra seriamente comprometida por la “inasumible carga impositiva, que supone más del 75% de sus costes variables”.
La actual situación del mercado genera una ineficiencia en el sistema eléctrico, que, debido a su alta fiscalidad, provoca que en ocasiones como la presente, con una alta generación renovable originada por la sucesión de borrascas, las plantas nucleares queden fuera del mercado eléctrico, según se destaca en el mismo comunicado.
Según los datos de Omie, el precio medio de la luz para este miércoles se situará en 12,14 euros/MWh. Además, durante ocho horas consecutivas, el precio marginal del mercado diario e intradiario, sin contar peajes o servicios de ajuste, se situará en valores cercanos a cero.
La presidenta de Extremadura se manifestó en enero contra el cierre de las centrales nucleares
La compañía explica que pese a la competitividad de sus costes operativos, la viabilidad económica de la central está “seriamente comprometida” por la “inasumible” carga impositiva que
En marzo del pasado año, la Unidad I de Almaraz también paró de forma programada y durante 18 días por una situación similar en el mercado energético. La Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) está en estos momentos en parada de recarga de combustible, con lo cual, desde mañana, al menos tres de los siete reactores que conforman el parque atómico español estarán temporalmente inactivos.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, asistió a una manifestación el pasado mes de enero contra el cierre de la central nuclear de Almaraz. Guardiola destacó que el cierre “planificado” por el Ejecutivo es un error y otro agravio a una tierra que necesita “confianza, inversión y medidas que la ayuden a seguir creciendo”. “La nuclear no es el pasado, es el futuro”, sostuvo.