El reciente Plan de Igualdad financiado por la Diputación de Badajoz, con un coste de 25.000 euros, busca promover el “empoderamiento de la mujer”, pero ha generado controversia por una aparente contradicción. A pesar de sus objetivos de igualdad de oportunidades, la Diputación, liderada por el partido socialista, rechazó a dos mujeres en su proceso de selección. Esta situación ha generado críticas, ya que el proceso culminó con la contratación del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que algunos han calificado de “enchufe”.
OKdiario ha tenido acceso a este expediente con el que se pretende llevar a cabo una campaña para empoderar a la mujer, el cual señala que “tiene por objeto la elaboración, implementación y difusión del III Plan de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz, así como la evaluación del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Badajoz”.
Este contrato ha sido licitado por la Diputación de Badajoz con un importe que asciende a 25.000 euros. La Diputación especificó que la duración máxima del mismo se eleva a 24 meses de prestación de un “servicio de asesoramiento sobre igualdad de oportunidades”.
El primer motivo de que se haya llevado a cabo, según consta en el dossier, es responder a la “necesidad de contar con instrumentos que permitan a la Diputación consolidar su propio proceso de trabajo de integración de la perspectiva de género, en todas las actividades que se desarrollen en la institución”. Sin embargo, este objetivo ha sido cuestionado debido a la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, quien actualmente ocupa el cargo de director de la Oficina de Artes Escénicas, en medio de un proceso de selección que excluyó a dos candidatas mujeres.
La Diputación de Badajoz pide empoderar a la mujer y descarta a dos mujeres para contratar a Sánchez
El PSOE señala en los pliegos del contrato que buscan una empresa independiente para llevar a cabo esta campaña: “una empresa de asistencia externa, dada la necesidad de que el proyecto exige una evaluación objetiva e independiente, aunque el trabajo se realice coordinadamente con el personal que cuenta el Área de Recursos Humanos y el Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz”.
La motivación de llevar a cabo este programa de empoderamiento de mujer, se debe a que “la implantación de políticas de igualdad debe constituir una acción prioritaria, no sólo porque así lo establece la normativa vigente, sino por el propio compromiso para el desarrollo y promoción de un contexto democrático y social”, según los socialistas.
El PSOE de Badajoz que enchufó al hermano de Sánchez ha insistido en que las instituciones “deben asumir el principio de igualdad como uno de los ejes prioritarios de la cultura social y laboral, e incorporarlo de forma permanente en la gestión de sus recursos humanos, garantizando que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, la participación, permanencia y disfrute de derechos”.