Las ventas de automóviles eléctricos en España se mantienen estancadas según las cifras de los primeros siete meses de este año. Aunque en julio las matriculaciones de vehículos eléctricos puros aumentaron un 9,6%, alcanzando las 4.604 unidades, el incremento acumulado es de apenas un 0,14%. Esto se traduce en una cuota de mercado del 4,5%, muy por debajo del promedio de la Unión Europea, donde los eléctricos puros representan el 20%.
Comparativa con otros países europeos
Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos lideran en la proporción de vehículos completamente eléctricos, con cuotas que van del 5% al 7,1%. En contraste, catorce Estados miembros, incluidos Chipre, Grecia y Polonia, registran menos del 1%.
Críticas al Plan Moves y caída de las ventas
Los fabricantes atribuyen el estancamiento a las deficiencias del “Plan Moves” del Gobierno, que no permite deducir las ayudas del precio de compra y tiene un proceso de solicitud y entrega de fondos prolongado, de hasta año y medio. Además, la falta de incentivos fiscales adicionales contrasta con países como Portugal, que supera a España en el mercado de eléctricos.
Las ventas de vehículos electrificados, incluyendo eléctricos e híbridos enchufables, cayeron un 3,7% en julio, reduciendo su cuota de mercado al 8,9%, un punto menos que el año pasado. Hasta julio, se vendieron 69.807 unidades, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota total del 9,4%, inferior a la de 2023.
Desempeño de los híbridos y futuro del mercado
Las ventas de vehículos híbridos enchufables disminuyeron un 14,4% en julio, con 4.466 matriculaciones, representando el 4,37% de la cuota de mercado del mes. En lo que va del año, estas ventas suman 35.789 unidades, un 3,55% menos que el año pasado, con una cuota del 4,82%.
Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos no enchufables crecieron un 29,6% en julio, alcanzando 34.730 unidades. En los primeros siete meses del año, se han vendido 227.507 unidades, un 25,9% más que en 2023, representando el 30,6% del mercado total.
Futuro del “Plan Moves” y otras necesidades
José López-Tafall, director general de Anfac, afirmó que los resultados hasta ahora no han sido los esperados. En el último mes, el mercado de electrificados cayó un 4%, manteniéndose estancado en una cuota del 10%. No obstante, espera que la demanda aumente en los próximos meses debido a la incertidumbre sobre el futuro del “Plan Moves” y la deducción adicional de hasta 3.000 euros, que expiran en diciembre.
López-Tafall subrayó que además de las ayudas, es crucial desarrollar la red de recarga pública y establecer una política fiscal que incentive la compra de vehículos electrificados tanto para empresas como para particulares. Estos factores, según él, son esenciales para que los consumidores españoles consideren los vehículos electrificados como su próxima opción de compra.